Lunes 19/02/2018.

| Murcia

Murcia

Aemet destaca la "anomalía" de las altas temperaturas de octubre en Murcia aunque asegura que no es un fenómeno extraño

En unos días, Murcia volverá a un régimen normal, con temperaturas de entre 24-25 grados de máxima
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aemet destaca la "anomalía" de las altas temperaturas de octubre en Murcia aunque asegura que no es un fenómeno extraño Aemet destaca la "anomalía" de las altas temperaturas de octubre en Murcia aunque asegura que no es un fenómeno extraño

El delegado Territorial de la Agencia de Meteorología (AEMET) en la Región de Murcia, Fernando Belda, ha destacado la "anomalía" de las altas temperaturas que vive la Comunidad en pleno mes de octubre, aunque asegura que no es un fenómeno extraño y prevé la entrada del otoño a finales de esta semana.

En declaraciones a Europa Press, Belda ha explicado que la situación actual es de temperaturas muy cálidas, entre cuatro y cinco grados por encima de su valor medio normal, y de poca precipitación, en pleno mes de octubre y con mucha frecuencia.

Pero, ha matizado que aunque esta situación es "anómala" ha ocurrido años atrás en 1997 o 2003, "años donde ha tardado en entrar el otoño frente, por ejemplo, al pasado año, que fue un año de lluvias intensas".

Tras lo que recordó que las temperaturas en noviembre del año pasado también fueron muy cálidas. Por lo tanto, insistió, "no es una situación extraña, además no estamos superando registros históricos en temperaturas, pero si es verdad que llevamos muchos días con temperaturas cálidas".

Una situación de bastante estabilidad, viniendo, remarcó, "de seis meses anteriores con temperaturas cálidas en general, siempre por encima de sus valores normales".

POCO LLUVIA

Belda ha recalcado que en los últimos meses estamos teniendo periodos de temperaturas cálidas pero sin sobrepasar valores extremos. Así como que esta situación se mantendrá hasta este jueves y a partir del viernes o el sábado se volverá a un régimen normal, con temperaturas de entre 24-25 grados de máxima.

Se reforzará, ha indicado, esta situación de vientos de Levante, con lo que "notaremos una bajada de temperatura, a sus valores normales en octubre", al tiempo que ha señalado que aumentará "poco" la probabilidad de lluvias. En este sentido, Belda ha alertado que se trata de lluvia débil "en todo caso y de momento".

Así, la previsión para los próximos diez-doce días es que tampoco haya precipitaciones, aunque el domingo se pueda tener algo más de nubosidad y caiga una lluvia débil, "pero poco significativa" y para los próximos meses, apuntó en declaraciones a Europa Press, se espera "normalidad" en las temperaturas. La lluvia, zanjó, "es difícil" de predecir.

VERANO CALUROSO Y SEPTIEMBRE MUY CÁLIDO

Al hilo, cabe recordar que el verano de 2011 ha sido seco y uno de los más cálidos de los últimos 50 años, registrándose un elevado número de días con temperaturas máximas por encima de lo normal.

Concretamente se dieron 53 días con máximas iguales o superiores a 34 grados centígrados y 13 días de agosto que alcanzaron o superaron los 36, algo que no se producía desde 1994.

Mientras que el mes de septiembre ha sido muy cálido, con una temperatura media mensual de 23,1 ºC, que superó en 1,3 ºC a la del período de referencia 1971- 2000.

Junto al de los años 1991 y 2004, éste ha sido el séptimo mes de septiembre más cálido de los últimos 50 años. Se da la circunstancia de que, con septiembre, ya son seis los meses seguidos con anomalías térmicas superiores a 1ºC.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2011, 274 l/m2, suponen el 86 por ciento del promedio de las precipitaciones de este mismo período entre los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico del periodo es normal.

Así, termina el año hidrológico con un ligero déficit, circunstancia que no se daba desde el 2005-2006.

El mes de febrero fue muy seco; octubre fue seco; enero, mayo, junio, julio agosto y septiembre fueron normales; noviembre, diciembre y abril fueron húmedos; y marzo fue muy húmedo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28