Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Administraciones y sector privado invertirán 51 millones para recuperar 75 edificios del patrimonio de Lorca en 5 años

Se trata de edificios "singulares" seleccionados por su catalogación como BIC o por su inclusión en el conjunto histórico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Administraciones y sector privado invertirán 51 millones para recuperar 75 edificios del patrimonio de Lorca en 5 años Administraciones y sector privado invertirán 51 millones para recuperar 75 edificios del patrimonio de Lorca en 5 años

El Gobierno central, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Lorca y el sector privado prevén invertir conjuntamente en torno a 51 millones de euros para recuperar, en un plazo de cinco años, un total de 75 edificios del patrimonio histórico y cultural del municipio que resultaron dañados el pasado 11 de mayo por los terremotos, como el Palacio Guevara, la Torre del Espolón, la muralla del Castillo, la Torre Alfonsina, y el Porche de San Antonio, entre otros.

Así lo establece el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca elaborado por el Ministerio de Cultura, que este lunes ha sido presentado en rueda de prensa por La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Antonio Cruz; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Los edificios "singulares" a reconstruir son considerados los "más relevantes" de todo el patrimonio histórico-cultural del municipio, y han sido seleccionados en base al criterio de que han de estar catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o estar incluidos dentro del conjunto histórico con una protección de nivel 1 ó 2. Sin embargo, el patrimonio de Lorca "va mucho más allá de estos 75 inmuebles", según ha reconocido el arquitecto coordinador del proyecto, Eduardo Barceló.

Este arquitecto ha añadido que la reconstrucción pasa por "la recuperación del casco antiguo, la estructura de la ciudad, del paisaje, del patrimonio arqueológico, de los inmuebles y de lo inmaterial". No obstante, la necesidad de que el Plan fuese un instrumento de gestión "ágil y fundamentalmente práctico", ha llevado a la selección de estos inmuebles para su reconstrucción, según ha precisado.

El presupuesto es "estimativo" y las actuaciones son "flexibles", según Palacios, aunque la valoración de daños es "bastante precisa". De hecho, el análisis de los daños varía entre unos inmuebles y otros, de forma que, por ejemplo, en el Teatro Guerra los daños "no son importantes", mientras que la Iglesia de Santiago "es la que ha tenido los efectos más devastadores".

Este Plan propone un reparto de inversiones, de forma que el Gobierno de España asumirá un tercio de la misma, 17 millones de euros, mientras que las administraciones autonómica y local asumirán otro tercio, y el tercio restante tendrían que ser aportados por el sector privado y por el propietario de los bienes del patrimonio histórico que han sufrido deterioros importantes, que son el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de Cartagena, en su mayoría.

De momento, las administraciones no han mantenido ningún contacto para comprobar hasta qué punto está dispuesta a participar en la reconstrucción el Obispado, que es el propietario de la mayoría de los inmuebles, pero Palacios ha considerado que sería "conveniente que la Iglesia hiciera una aportación" y estima "muy razonable" que las entidades privadas y la esponsorización "puedan intervenir con las aportaciones pertinentes".

Jódar, sin embargo, ha adelantado en la rueda de prensa que las arcas municipales "están fuertemente dañadas" y ha dado a entender que se trata de un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar la financiación del Plan. Al respecto, el consejero de Cultura ha ratificado que la Comunidad "va a estar ahí" para afrontar las dificultades que puedan existir.

PLAN DIRECTOR

En cualquier caso, el alcalde ha manifestado que este Plan "no supone solo la reconstrucción física de Lorca y de sus edificios", sino que el municipio "también necesita la reconstrucción económica", ya que las actividades en las que se basa la economía del municipio "pasan por el patrimonio histórico, por su valorización y utilización como una de las herramientas en Lorca más importantes, como es el turismo cultural".

Los trabajos del Plan Director se iniciaron tras recibir de la Comunidad Autónoma los datos básicos de la evaluación de daños, incluidos en un pen-drive de 15 gigas, según ha reconocido Cruz.

En concreto, el Plan Director contiene un análisis detallado de daños, la descripción y programación de las actuaciones necesarias, la evaluación de los costes y el correspondiente estudio económico financiero, con el análisis de fuentes de financiación. Además, prevé la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que funcionará durante los próximos cinco años con el fin de buscar los recursos y canalizarlos según las previsiones del plan.

Así, los objetivos del Plan Director son un mejor conocimiento de los edificios afectados, la elaboración de un estudio de las patologías que presentan, el establecimiento de un programa, priorizado, cuantificado y valorado económicamente, de actuaciones, estudios y análisis a realizar, el estudio de las necesidades de restauración y rehabilitación, con detalle de las imprescindibles obras y tareas a desarrollar y su cuantificación económica.

Asimismo, prevé el estudio de las necesidades de conservación y mantenimiento, con detalle de las tareas a desarrollar, contempla fijar elementos de conservación preventiva y una propuesta de fuentes de financiación de las actuaciones necesarias.

El plan contiene también fichas individualizadas de los diferentes edificios integrantes del Patrimonio Histórico de Lorca, con indicación de los análisis previos de patologías, como fisuraciones, desplomes y deformaciones. Además, plantea una caracterización y composición de las fábricas, materiales y elementos estructurales que integran y componen el edificio; documentación fotográfica y recopilación de documentación planimétrica; interpretación de daños, estudio, propuestas de intervención y programación valorada.

El Plan establece de forma fundamentada los criterios de prioridades de las intervenciones y los ordena en una programación de intervenciones. También prevé la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que funcionará durante los próximos cinco años con el fin de buscar los recursos y canalizarlos según las previsiones del plan, y que se reunirá el próximo viernes.

OTRAS ACTUACIONES SOBRE EL PATRIMONIO

De momento, González Tovar ha aclarado que el Ministerio ya ha comprometido 14 millones de euros y se están ejecutando. Las actuaciones de este Plan se suman a otras actuaciones del Ministerio de Cultura, que en este momento interviene con carácter de urgencia en la Torre del Espolón y en las murallas del Castillo por un valor de un millón de euros.

Al mismo tiempo, la última Comisión interministerial del 1% Cultural entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura ha aprobado financiación para los proyectos del Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio y la Muralla de Lorca, con un coste total de 1,64 millones de euros que, excepcionalmente, serán financiados al 100 por ciento con los fondos del 1% cultural, cuando lo habitual es que las administraciones proponentes, como el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma financien entre el 25 y el 50 por ciento de las inversiones.

Además, en septiembre, en colaboración con la Comunidad Autónoma y las universidades de Murcia (UMU) y Cartagena (UPCT), el Ministerio celebrará unas jornadas sobre patrimonio y seísmo, al tiempo que realizará una reunión de expertos sobre medidas preventivas y actuaciones de emergencia en los museos en el caso de seísmos, todo ello con el patrocinio del Programa de colaboración cultural y de museos.

Asimismo, el Ministerio ha elaborado un proyecto de restauración de las piezas del Museo Arqueológico de Lorca, una ejecución que será dirigida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que es uno de los servicios del Ministerio de Cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31