Viernes 02/12/2016.

| Murcia

Murcia

Aconsejan beber frecuentemente agua, protegerse del sol y utilizar ropa ligera para evitar golpes de calor

Los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio de Sanidad para recibir las predicciones de las temperaturas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aconsejan beber frecuentemente agua, protegerse del sol y utilizar ropa ligera para evitar golpes de calor Aconsejan beber frecuentemente agua, protegerse del sol y utilizar ropa ligera para evitar golpes de calor

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado de las recomendaciones incluidas por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad en el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' para prevenir y reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

Y es que, explicó, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron al Ministerio de Sanidad y Política Social un total de quince fallecimientos (diez hombres, cuatro mujeres y un niño) durante el verano de 2010 atribuibles a golpes de calor.

En 2010, en la Región de Murcia se registraron dos muertes por golpes de calor, correspondientes a un hombre de 36 años que recogía chatarra y otro de 43 años que se quedó dormido tras haber consumido drogas y alcohol.

Además, otras dos personas tuvieron que ser ingresadas: un agricultor en Totana de 48 años y un ciclista de 29 que hacía deporte en Águilas. El balance se cerró con otros 46 afectados con síntomas leves, que tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios.

El objetivo de estas recomendaciones, presentadas bajo el lema 'Combatir el calor está en tus manos', es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.

El 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', iniciado en 2004, comenzó a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Forma parte del denominado 'Plan Verano' que coordina la Presidencia del Gobierno.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, las recomendaciones más importantes son beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.

No abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal, evitar también el alcohol, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

Así como, permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas), no practicar deportes al aire libre en estas horas, usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

Otras recomendaciones son no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos), consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.

Además, de mantener las medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Para hacer llegar a los ciudadanos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se emplearán varios medios de difusión como la publicación de las recomendaciones en la web del Ministerio (www.mspsi.es/calor).

Además, entre junio y septiembre funcionará un sistema de suscripción para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. En 2010 se gestionaron un total de 1.100 solicitudes de suscripciones a través de la web del Ministerio.

Así como en una página específica de Facebook con las recomendaciones ante el calor (www.facebook.com/calor). Además, la página del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Facebook (www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial) recogerá las informaciones más importantes, mientras que el canal del Ministerio en Youtube (http://www.youtube.como/ministeriosyps) difundirá spots con estas recomendaciones.

Colaboración con el Observatorio de la Hidratación CAMPAÑA ¡NO TE DESHIDRATES! 2011. La Campaña está organizada por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) y la Organización Médica Colegial (OMC).

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

El 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' se basa en las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, que pueden hacerse hasta con cinco días de antelación. El conocimiento de las series históricas de temperaturas ha permitido un ajuste más preciso de las temperaturas umbral.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia (ver Anexo), se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales y se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia. En el caso de Murcia, la temperatura umbral máxima es de 38 º y la mínima de 22 º.

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales y el nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

MEDICAMENTOS

Las altas temperaturas existentes en verano también son un factor que puede influir en los medicamentos, especialmente en aquellas terapias farmacólógicas que se prolongan en el tiempo y que son propias de pacientes crónicos y con edad avanzada.

En este sentido, el Ministerio recuerda la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, ya que algunos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor.

Entre estos medicamentos se encontrarían aquellos que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los medicamentos que pueden afectar a la función renal como, por ejemplo, los antinflamatorios no esteroideos (AINE), entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31