Lunes 18/12/2017.

| Murcia

Murcia

(AMP) Gobierno regional liquidará la deuda que mantiene con el 95% de los proveedores durante 2012

Plan de Pagos es "pionero" en el conjunto nacional al ser Murcia "la única CCAA que en diciembre tiene un Plan de Pagos de toda su deuda"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Plan de Pagos de la Comunidad permitirá que el 95 por ciento de los proveedores, que en términos absolutos asciende a unas 29.800 pequeñas empresas, cooperativas y autónomos en general --siendo el total de proveedores de 32.000-- liquide la deuda con el Gobierno murciano durante el próximo año.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, durante la presentación de dicho plan, "pionero" en el conjunto nacional al ser Murcia "la única CCAA que en diciembre tiene un Plan de Pagos integral, de toda su deuda".

Las entidades financieras que colaboran en el desarrollo del Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma son BMN-Cajamurcia, Cajamar, CAM --que tiene los "poderes legales" para la firma del acuerdo--, Caja Rural Central, Banco Santander, BBVA y La Caixa. Asimismo, Bankia y Banesto han confirmado su participación y firmarán el acuerdo la próxima semana.

Por una parte, Marín ha destacado que dicho Plan saldará la deuda que se mantiene hasta 31 de diciembre de 2012, entendiendo que en los siguientes años "no debe generarse más deuda".

En concreto, abarca a toda la Comunidad, entre proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS), proveedores de la Comunidad y de los organismos que jurídicamente forman parte de ésta, como la Universidad de Murcia y el Instituto de Fomento (INFO).

De ahí que haya estimado que se dedicarán "unos 240 millones de euros al año para hacer frente al pago de la deuda" con un periodo máximo de hasta cinco años.

Atendiendo a criterios de antigüedad e importe, ha puntualizado que a aquellos proveedores a los que se les adeuda hasta 120.000 euros, que representan a más de 20.000, la CCAA saldará el cien por cien de la deuda "en los primeros meses del próximo año, antes de que acabe marzo", mientras que el resto que se acoja a este plan cobrarán "en función de las cantidades, el importe que se les debe y la antigüedad, con un máximo de 5 años".

El Plan, que en opinión de Marín "dota de certidumbre financiera", cuenta con la adhesión de nueve entidades financieras, para lo que se ha elaborado un cronograma al objeto de "liquidar facturas por importe que supera los 1.200 millones de euros en un máximo de cinco años, a un ritmo de un 20 por ciento al año y con pagos mensuales sin que se dejen hipotecados los presupuestos de los próximos años".

De hecho, este plan establece que más de 20.000 proveedores de la Comunidad y del SMS "cobren la integridad de lo que se debe antes de que termine marzo".

Atendiendo al hecho de que "hay un límite de endeudamiento que no se puede rebasar y que se debe cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria", Marín no ha dudado en afirmar que éste "es el mejor plan de pagos posible que se puede presentar, integral y que genera certidumbre en los momentos actuales".

Y es que, ha manifestado el consejero, "la mejor política presupuestaria que podemos hacer después de tres años de crisis económica es apoyar a nuestras pymes, empresas y autónomos para pagarles lo que se les debe e incentivarles para que lo apliquen al desarrollo económico de sus empresas".

En cuanto a los intereses de demora, Marín ha subrayado que "es un derecho legal que tienen todas las empresas, de forma que se llegarán a acuerdos particulares con los acreedores y estarán incluidos". Se analizará caso por caso y dependerá del montante y del plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

Al respecto, Marín ha resaltado que esta iniciativa "proporciona credibilidad a la Comunidad, aporta seguridad y establece un fondo de maniobra que consolida un ritmo de crecimiento y desarrollo de la Región, a la vez que contribuye a la economía productiva y al mantenimiento y generación de empleo".

El Plan, diseñado por la Consejería a través del Instituto de Crédito y Finanzas y en colaboración con nueve entidades financieras, permitirá "la cancelación total de la deuda comercial de la Comunidad que fue contraída por la necesidad de mantener los servicios a pesar del descenso de los ingresos por la crisis".

También se ha diseñado con las entidades financieras e Icref una serie de herramientas y protocolos para que las empresas obtengan liquidez "mientras se liquida la deuda comercial contraída por la Comunidad". Por ejemplo, ha explicado, "no tiene la misma capacidad de negociación una gran empresa que un autónomo o una pyme, por lo que éstos serán los primeros que reciban sus pagos".

En este sentido, cabe destacar que la elaboración del Plan permite contar con distintas herramientas financieras concretas y un sistema certificado de reconocimiento de deudas por parte del Icref que sirve de garantía con el que acudir a los bancos y cajas para obtener financiación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31