Lunes 05/06/2017.

| Región de Murcia

Región de Murcia

La jueza de Lorca pide investigar al presidente de Murcia por 4 delitos

El juzgado número uno de Lorca ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue a su presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio.

En un auto hecho público hoy, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de los hechos que se recogen en el escrito del fiscal, considera que la actuación atribuible al presidente puede ser constitutiva de los citados cuatro delitos.

El juzgado de Lorca investiga la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que fue alcalde el actual presidente de la Comunidad, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia.

Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor.

En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la cámara autonómica.


"Se pagó y está justificada"

Pedro Antonio Sánchez ha defendido que la obra del auditorio de Puerto Lumbreras "se hizo" cuando él era alcalde del municipio, y la subvención que recibió de la Comunidad se invirtió "al cien por cien" en su ejecución, "se pagó y está justificada", tal y como "acreditan absolutamente todas las certificaciones, la fiscalización, los informes y los documentos".

El presidente del Gobierno murciano ha aclarado que de lo que "estamos hablando" es de que en el año 2006, cuando él era alcalde de Puerto Lumbreras, la Comunidad Autónoma dio una subvención de seis millones de euros para la construcción de una infraestructura llamada complejo cultural teatro-auditorio".

"Allí está cada euro de la subvención", ha aclarado Sánchez, quien ha recordado que "nadie pone en duda que falte ni un solo euro de esa subvención" invertidos en el complejo cultural. Ha destacado que la inversión "se justificó" y fue avalada "por todos los filtros que fiscalizaban que las cosas se hicieran bien".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha emplazado al presidente murciano a que cumpla su compromiso y abandone el cargo si el Tribunal Superior de Justicia le llama a declarar como investigado en el caso Auditorio.


El PP pide paciencia 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado eque su formación cumplirá el pacto con Ciudadanos que obliga a apartar de sus cargos a los políticos imputados por delitos de corrupción, pero ha exigido respeto para la presunción de inocencia del presidente de Murcia y no tomará ninguna decisión sobre él hasta que declare ante un juez.

"Respetemos los procedimientos, reflexionemos sobre lo que ha sucedido en el pasado y tomemos decisiones", ha recomendado, asegurando en todo momento que el PP cumplirá su acuerdo con el partido naranja.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30