Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Los sindicatos piden al Gobierno autonómico que cumpla los compromisos restantes del Aceba

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han demandado al consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias, el cumplimiento con los compromisos restantes del Acuerdo para la Calidad el Empleo y el Bienestar (Aceba), cuya vigencia finaliza en diciembre de este año, aspecto que el responsable autonómico ha mostrado su disposición a estudiar. Además, las centrales han remitido una carta al presidente autonómico, Francisco Álvarez Cascos, para que convoque una primera reunión en la que trazar las líneas de un nuevo diálogo social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos piden al Gobierno autonómico que cumpla los compromisos restantes del Aceba Los sindicatos piden al Gobierno autonómico que cumpla los compromisos restantes del Aceba

La secretaria de Organización de CCOO, Emilia Escudero, y los secretarios de Acción Sindical y de Organización de UGT, Mar Celemín y Abel Suárez, se han explicado este lunes en estos términos ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el consejero de Economía y Empleo, a petición del propio responsable político.

Escudero ha explicado que Rivero Iglesias ha expresado su "voluntad de los sindicatos existen, también existe esta voluntad de diálogo para afrontar lo que queda del acuerdo que cerraba a 31 de diciembre de 2011". "Hay partidas que todavía están pendientes de ejecutar en formación y empleo, política de infraestructuras, desarrollo y salud laboral", recalcó, ante lo que el consejero, según la versión sindical, "dijo que van a estudiar el acuerdo, y si hay posibilidades y modificaciones que hacer al acuerdo que está vigente se negociarán con los agentes sociales".

Asimismo, valoró la disponibilidad del consejero de "negociar otro acuerdo social, o inicial un acuerdo de concertación sobre aspectos globales de la realidad asturiana, adaptadas al momento actual".

No obstante, quiso dejar bien claro que el cambio de gobierno "modifica el gobierno pero no los compromisos. Se comprometieron a analizar lo que falta de ese acuerdo y analizar la situación presupuestaria de la comunidad autónoma", ha reiterado.

La responsable de UGT ha destacado también el interés de su sindicato en "abordar un proceso de diálogo social y ha transmitido, ante las preguntas sobre si van a mantener los compromisos actuales en el Aceba", así como "la voluntad de Rivero de abordar los aspectos pero que sí hay una voluntad política de mantener ese acuerdo hasta el 31 de diciembre".

No obstante, señaló que "habrá que pasar de las palabras a la los hechos, y para eso hemos presentado una carta pidiendo una reunión formal con el presidente del Gobierno asturiano, con el fin de que empiecen ya las negociaciones y se empiece a definir el modelo de concertación autonómico que pretende llevar a cabo este gobierno bajo consenso".

La creación de empleo en jóvenes y parados mayores de 45 años, y la preocupación para que se desarrollen políticas que permitan mantener los servicios públicos de calidad, serán dos de los aspectos que defenderán las organización sindicales, en palabras de Celemín.

"Estamos satisfechos con las palabras del consejero, pero hay que pasar de las palabras a los hechos", concluyó la responsable sindical.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31