Jueves 24/05/2018.

| Oviedo

Oviedo

Los sindicatos piden al Gobierno autonómico "un puñetazo en la mesa", ante el cierre de Suzuki y la situación en Arcelor

Los secretarios generales de los tres principales sindicatos en Asturias, Antonio Pino (CCOO), Justo Rodríguez Braga (UGT) y Francisco Baragaño (USO) han demandado este lunes la intervención del Gobierno de Asturias ante el anuncio de cierre de la planta de Suzuki en Gijón, y el posible descuelgue de ArcelorMittal en la negociación del convenio colectivo. El líder de UGT ha exigido "un puñetazo en la mesa", y el de CCOO cree que "el papel de la política ha sido insuficiente" en estos procesos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, tras reunirse con el coordinador general de IU Asturias, Manuel Orviz, para recabar su apoyo de cara a la huelga general del 14 de noviembre, los tres se han referido a este tema, preguntados por los medios de comunicación.

El "Gobierno regional debe dar un puñetazo en la mesa", ha señalado Braga, tras lamentar el cierre de "la única fábrica de vehículos de dos ruedas que teníamos en Asturias, una muy mala noticia". El líder de UGT Asturias confía en que "no sea una decisión irreversible", pero reconoce que lo ve "complicado". Además de demandar la intervención del Gobierno autonómico, considera que "no hay un Ministerio de Industria que defienda la Industria en España y en Asturias".

En el mismo sentido se ha expresado Pino, para quien "el Gobierno regional tiene que jugar su papel, igual que Hollande (el presidente galo)", en referencia a las gestiones del mandatario del país vecino para evitar el cierre de dos plantas de Arcelor en Francia. "Es un Gobierno más pequeño", reconoce sobre el Ejecutivo autonómico, pero "tiene que jugar su papel con más intensidad". En el caso de Suzuki, considera que "se debe abrir un proceso negociador, e intervenir en todos los ámbitos", porque hasta ahora considera que el papel de la política ha sido "insuficiente".

Para Baragaño, se necesita "presión política", tanto del Gobierno asturiano como el español. Cree tanto el caso de Suzuki como de ArcelorMittal venían "ya anunciados", y considera que "la solució la han de dar los Gobiernos", aunque "con este ministro de Industria las cosas irán a peor".

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Tanto Braga como Pino auguran etapas de mayor conflictividad social en Asturias. El líder de UGT ha advertido que si la situación sigue empeorando en la comunidad, "en primavera estaremos hablando de otras cosas", sin especificar si se refería a la convocatoria de una huelga general en la región.

El secretario general de CCOO, ante las noticias llegadas de Suzuki y ArcelorMittal, considera que se producirá una escalada de la conflictividad social, porque "los trabajadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31