Sábado 10/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El simulador de riesgos de Avilés formará a 900 profesionales de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés han presentado esta mañana el simulador de riesgos que la entidad ha instalado en el municipio, con el objetivo de reducir los accidentes laborales en el sector. Un total de 900 profesionales del sector se adiestrarán hasta final de año en este equipamiento, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción en una nota de prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El simulador de riesgos de Avilés formará a 900 profesionales de la construcción El simulador de riesgos de Avilés formará a 900 profesionales de la construcción

Esta infraestructura se ha situado junto al campo de fútbol de Santa Bárbara - Muro de Zaro (Llaranes) en una parcela cedida por el Consistorio. Se trata de una instalación que reproduce un edificio en construcción donde los trabajadores aprenden a utilizar los sistemas de protección colectivos e individuales existentes. De este modo se pretenden evitar las caídas en altura, principal causa de mortalidad en la construcción.

"Los índices de siniestralidad que tenemos no nos gustan", reconoció el vicepresidente de FLC, Manuel Amaro Martínez durante el acto. "Estamos haciendo un verdadero esfuerzo de concienciación en materia de prevención y nuestro objetivo es continuar, pues éste ha sido nuestro reto desde que se constituyó la entidad en 1988", añadió.

En la presentación estuvo acompañado por los otros vicepresidentes de FLC, Eduardo Donaire y Jeremías Dos Santos. Ambos incidieron en lo "fundamental" que resulta esta formación en el ámbito de la construcción.

De hecho, para lograr este objetivo FLC lanzó el pasado mes de mayo un plan intensivo en materia de prevención con el que prevé formar a 5.787 personas. De esta cifra 4.179 serán desempleados tanto de oficio como de especialidades (directivos, administrativos, responsables de obra y mandos intermedios). Mientras que los 1.608 restantes serán trabajadores en activo.

Concretamente en Avilés se llevarán a cabo un mínimo de 25 cursos, cantidad que podría hasta triplicarse dependiendo de las solicitudes, pues la entidad tiene capacidad para formar a unos 900 alumnos en esta instalación hasta finales de año, pudiendo ampliarse este plazo en función de la demanda existente.

Ante esta iniciativa la alcaldesa, Pilar Varela se mostró muy satisfecha ya que considera una prioridad esta formación en el municipio y dejó la puerta abierta a futuras colaboraciones con la entidad.

Estos cursos de prevención de riesgos laborales son de 20 horas de las cuales 6 corresponden a la formación práctica que se imparte en los simuladores y las 14 horas restantes a clases teóricas que tienen lugar en las aulas.

La formación impartida en el simulador permite a estos profesionales obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento que acredita los conocimientos del trabajador, su categoría y experiencia profesional. También facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción y permite a las empresas agilizar sus gestiones al verificar automáticamente la formación en prevención.

En estos momentos se han emitido ya 6.805 tarjetas y están pendientes de tramitarse otras 1525. La fecha límite para formular la solicitud es el 31 de diciembre de 2011, según lo previsto en la Ley 31/2006, reguladora de la subcontratación y lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción 2007 - 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31