Martes 06/12/2016.

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El porcentaje de escolarización de alumnos gitanos en educación secundaria en Asturias apenas llega al 9%

El porcentaje de escolarización de alumnos gitanos en educación secundaria en el Principado de Asturias es tan sólo del 9% en la actualidad. Así, se produce un "gran corte" en el paso de la educación primaria a la secundaria, ya que el porcentaje de escolarización en infantil y primaria asciende al 60% mientras que en secundaría cae hasta ese 9%.
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El porcentaje de escolarización de alumnos gitanos en educación secundaria en Asturias apenas llega al 9% El porcentaje de escolarización de alumnos gitanos en educación secundaria en Asturias apenas llega al 9%

Así se recoge en el estudio 'La situación de la infancia gitana en Asturias' que se ha presentado este lunes en la Universidad de Oviedo. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha destacado que este estudio, al igual que otros de los desarrollados desde el Instituto de Atención Social a la Infancia y Adolescencia a través del Observatorio, pretende analizar las diferentes realidades de la infancia en Asturias.

"En este caso, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se ha analizado la infancia gitana, una de los colectivos más vulnerable, del que queremos conocer bien la realidad para poder actuar en consecuencia", ha dicho Martín, que ha destacado el amplio trabajo desarrollado por los tres profesores que han llevado a cabo el trabajo.

En cuanto a las conclusiones del mismo, Martín ha indicado que lo que parece claro es que "se ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto al uso normalizado de los servicios públicos, tales como educativos, sanitarios o sociales, por parte de la infancia gitana, aunque todavía queda mucho por hacer".

Así ha insistido en el corte que se produce en el paso de la enseñanza primaria a la secundaria y ha asegurado que el mismo, según recoge el estudio, se debe a diferentes motivos. En el caso de las mujeres la temprana edad a la que se casan y tienen hijos y en el caso de los hombres a su interés por buscar salidas laborales, en la mayor parte sin formación y por tanto precaria.

Martín ha destacado además que el estudio recoge las pautas con las que hay actuar para tratar de seguir alargando la etapa educativa en la infancia gitana, para lograr luego una integración laboral en mejores condiciones.

La consejera ha explicado que en Asturias existen actualmente unas 104 chabolas o infraviviendas que además se concentran en buena parte en el área de Avilés y su entorno. Así, a pesar de la "amplia labor de integración en vivienda normalizadas", aún queda una parte importante de población gitana sin integrar.

"Ese es el reto, porque en una sociedad del siglo XXI, en una región desarrollada indudablemente debe seguir siendo una prioridad erradicar el chabolismo", ha dicho Martín.

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