Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El movimiento 'Escaños en Blanco' confía en conseguir los avales necesarios para presentarse en Asturias

El portavoz del movimiento 'Escaños en blanco', Luis Prado, ha dicho este domingo que espera conseguir los avales necesarios para poder presentarse a los próximos comicios del 20 de noviembre por la circunscripción de Asturias. Para ello necesita 988 firmas. "De momento estamos teniendo una buena acogida, queda saber si se materializa en los avales necesarios", ha señalado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El movimiento 'Escaños en Blanco' confía en conseguir los avales necesarios para presentarse en Asturias El movimiento 'Escaños en Blanco' confía en conseguir los avales necesarios para presentarse en Asturias

'Escaños en blanco' es un partido de carácter nacional que tiene como objetivo presentarse a las elecciones para dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar posesión del cargo y evitando los costes que supondría para las arcas públicas. De momento, este procedimiento ya ha tenido éxito en dos localidades: Foixa y Gironella (Cataluña), cuyos vecinos han visto las primeras concejalías vacías tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Luis Prado dice que una de sus principales aspiraciones es "dar visibilidad" al hartazgo que detecta en la ciudadanía ante la clase política. De esta forma, añade, podrá contabilizarse a "un montón de gente que se abstiene o que vota en blanco o nulo en señal de protesta" y que nunca tiene la representación que merece. Canalizar ese malestar se presenta así como uno de sus objetivos.

Este farmacéutico asturiano nacido en 1976 es consciente de que hay quienes pueden criticarles alegando que de esa forma no se soluciona nada. "Lo que ocurre es que las soluciones mágicas no existen, a veces hay que dar pasos cortos", ha comentado Prado, que añade que uno de los objetivos es que los grandes partidos sean conscientes del malestar que han generado entre la ciudadanía.

El portavoz de 'Escaños en blanco' en Asturias dice que los que apoyan este movimiento no quieren que los votos o ausencias de votos sirvan para que un partido pueda gobernar con falsa mayoría, o que se repartan el poder los grandes. "Para eso, es mejor ser representados por nuestro silencio, sin que cueste nada al dinero público", ha afirmado.

De esta forma, confía en que esta semana pueda contar con los apoyos necesarios para poder presentarse también en Asturias. En otras elecciones podrían haberse presentado directamente. Pero Prado recuerda el "obstáculo" que han acordado los grandes partidos para estas elecciones. Ha calificado así de "curioso" que precisamente cuando los ciudadanos manifestaban su descontento en la calle, con motivo del movimiento del 15-M, decidiesen de repente "cambiar las normas".

De esta forma, los partidos nuevos o los que no obtuvieron escaño en las generales de 2008 tienen que presentar la firma del 0,1% de los votantes inscritos en el censo de cada circunscripción, porcentaje que crece hasta el 1% para las agrupaciones de electores. Así se acordó en la última reforma electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31