Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Más de medio millar de personas despiden a 'Manolín el de Llorío'

Más de medio millar de personas acudieron a la despedida civil que Izquierda Unida ha organizado este sábado a Manuel Alonso González, 'Manolín el de Llorío'. Según ha informado la coalición, han sido cientos de personas las que han pasado por las instalaciones del CIDAN en Laviana, donde se instaló la capilla ardiente, para despedirse del último guerrillero vivo en Asturias que falleció ayer viernes con 93 años de edad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, a lo largo de las últimas horas, los máximos dirigentes federales de IU y PCE han trasladado públicamente su pésame por la muerte de Manolín. De hecho, en la Fiesta del PCE que se celebra este fin de semana en Madrid, Jose Luis Centella y Cayo Lara tendrán palabras de recuerdo para este símbolo de la izquierda revolucionaria asturiana.

Este sábado tuvo lugar un acto en el que intervienieron Angel González, coordinador de IU en Laviana; Jesús Iglesias, coordinador de IU Asturias; y Gaspar Llamazares diputado de IU en el Congreso. El acto contó también con la participación de Chus Pedro que cantó "Los Fugaos".

Angel González afirmó que hay dos frases que Manolín solía recordar y que nunca olvidarán sus camaradas de Laviana. La primera es que "lo que no se comprende bien, no se puede defender bien". Y es que González ha destacado que siempre fue consciente de la necesidad de formarse, leer, estudiar para aumentar el conocimiento.

La segunda frase, a su juicio, mostraba bien su carácter político y la forma dialéctica con la que entendía la acción política: "todo está sujeto a cambios y transformaciones"

Por su parte Jesús Iglesias ha recordado que "Manolín es el testimonio de una generación que no comprendía su vida sin la militancia política".

"Es un símbolo para la izquierda revolucionaria en nuestro país. Su magisterio se resume en las dos grandes aportaciones del comunismo asturiano: la reconciliación nacional y la necesidad de un PCE capaz de buscar aliados para avanzar en la transformación de la sociedad", ha dicho.

Iglesias ha añadido que "Manolín ocupa un lugar propio en la historia del movimiento obrero y la izquierda de este país, pero también en la historia de Asturias". Así, ha recordado que la vida de Manolín, como la de otras personas, aúna el espíritu de la rebeldía que hizo posible una República que multiplicó las escuelas por todo el país, que transformó en realidad derechos sociales y laborales; con el espíritu de la resistencia frente al levantamiento franquista", afirmó el coordinador general de IU en Asturias.

Finalmente, Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso, lamentó que "en este país la derecha sigue sin asumir la reconciliación nacional, tiene una deuda con la izquierda. En Francia, Manolín sería considerado un héroe por su lucha por las libertades y la democracia. Por desgracia, en este país la izquierda sí hizo el esfuerzo por reconocer al adversario político mientras la derecha sigue sin ser capaz de hacer lo propio"

Este domingo, a las 11.00 saldrá la comitiva que llevará las cenizas de Manolin a la cueva El Rapusu, en el picu La Peruyera, próximo a El Condao, que en su época de maquis le sirvió de refugió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31