Martes 19/09/2017.

| Oviedo

Oviedo

Los miembros del Grupo Mixto del Congreso no sabrán cuánto podrán hablar en la investidura hasta 1 hora antes del debate

Los partidos del Grupo Mixto del Congreso afrontan el Debate de Investidura de Mariano Rajoy, que arranca este lunes en el Congreso, con la incertidumbre de que, hasta una hora antes de abrirse la sesión, no podrán saber exactamente de cuánto tiempo dispondrán para intervenir, según aseguran a Europa Press sus integrantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El deseo de acortar los plazos para culminar cuanto antes el relevo en el Gobierno por la tardía convocatoria electoral y el inminente final de periodo de sesiones están dificultando al organización interna del Congreso. Con ese margen ya de por si tan estrecho, todo se ha complicado con los movimientos para crear grupos parlamentarios.

Tras la constitución de grupos acordada el jueves por la noche por la Mesa del Congreso, el Grupo Mixto ha quedado formado por 14 diputados: Siete de Amaiur, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís-Equo, una de Geroa Bai y uno de UPN. Pero esa composición es provisional y todo dependerá de la reunión que mantendrá la Mesa del Congreso apenas dos horas antes de que comience el Debate de Investidura.

UNOS QUIEREN IRSE Y OTROS VOLVER

Y es que alguno, como Amaiur, quiere salir de ahí y por eso ha recurrido la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de negarles grupo parlamentario propio. La decisión final no se adoptará hasta al menos las diez de la mañana, una vez que se pronuncie la Junta de Portavoces y que la Mesa resuelva la impugnación.

Y al mismo tiempo, Esquerra Republicana (ERC), que tiene tres diputados, quiere incorporarse al Mixto tras haberse inscrito inicialmente en el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para poder acceder a la subvención estatal por el envío de propaganda electoral.

Luego está el caso del Foro Asturias que en principio se ha adscrito con UPyD para que la formación de Rosa Díez lograse grupo parlamentario pero cuyo destino futuro será el Grupo Mixto. Eso sí, dada la falta de definición de este conglomerado de minorías, y para no poner en riesgo la operación del grupo magenta, lo previsible es que el diputado de FAC aguante este Debate de Investidura con UPyD.

Los partidos que tenían decidido quedarse en el Grupo Mixto acordaron hace unos días que sus representantes para la primera Junta de Portavoces de la Legislatura serían Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

EL PRIMER REPARTO SALTÓ POR LOS AIRES

También hicieron un primer diseño de distribución de tiempos, en la confianza de que cada grupo parlamentario tendrá 40 minutos entre el discurso inicial y la réplica. Ese reparto incluía a Esquerra y al FAC, pero no a Amaiur.

No es lo mismo que los 40 minutos deban repartirse entre 18 diputados --si finalmente se queda Amaiur y vuelven ERC y FAC--, o entre ocho --si Amaiur logra grupo, el FAC se queda con UPyD y ERC no puede retornar tan pronto al Mixto--. Y la proporción también cambia si está Amaiur, que tiene siete diputados (la mitad del total), o si finalmente en el Grupo Mixto sólo quedan formaciones similares de uno a tres diputados.

La respuesta definitiva se sabrá cuando la Mesa apruebe el lunes el acuerdo definitivo sobre los grupos de la X Legislatura. Tras su decisión, los partidos que se queden en el Mixto habrán de reunirse para tratar de acordar el reparto de sus 40 minutos de intervención en la Investidura de Rajoy. Al menos les salva que su turno de subir a la tribuna se calcula para el martes por la mañana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30