Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El investigador Carlos López Larrea participa en un hallazgo sobre la función del riñón para retrasar el envejecimiento

El investigador asturiano Carlos López Larrea, que desarrolla su actividad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha participado en un hallazgo sobre la función del riñón como principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento, al estudiar el envejecimiento acelerado de los enfermos renales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El investigador Carlos López Larrea participa en un hallazgo sobre la función del riñón para retrasar el envejecimiento El investigador Carlos López Larrea participa en un hallazgo sobre la función del riñón para retrasar el envejecimiento

Este hallazgo permitirá "diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y eventualmente, de la población general", han señalado este martes desde el equipo investigador, que en Asturias ha contado con el apoyo de Cajastur.

Los pacientes que están en diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian, explican. De este modo, la investigación destinada a descubrir por qué se produce este fenómeno, ha llevado a cuatro Grupos de Investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, a descubrir "cómo el riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento".

Carlos López Larrea junto con Beatriz Suárez Álvarez, ambos investigadores en el HUCA, han estado implicados en este hallazgo que acaba de ser publicado en el último número on-line de la revista científica JASN (Journal of American Society of Neprology).

Este trabajo de la REDinREN ha confirmado que el riñón es la principal fuente de 'Klotho' (una hormona) en el organismo y que las células renales secretan 'Klotho' al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación, llega a los diversos órganos del cuerpo, donde ejerce su función antienvejecimiento.

Estos investigadores han descubierto además cómo las inflamaciones aceleran el envejecimiento. La inflamación disminuye la producción de la hormona 'Klotho' en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90% al estudiar el comportamiento de ésta en ratones con fracaso renal agudo. "El descenso de la producción de esta hormona Klotho se observó en las primeras horas del fracaso renal. Pero lo más sorprendente, es que la escasez de Klotho persistió más de una semana, cuando el riñón incluso ya había recuperado su función normal. Esto explicaría por qué el fracaso renal se asocia con un aumento de mortalidad que persiste incluso después de la recuperación de función del riñón", apuntan.

Además, han identificado las sustancias inflamatorias concretas que más contribuyen a este descenso de 'Klotho'. Así, las citoquinas TWEAK y TNF redujeron la producción de esta hormona en células cultivadas de riñón un 80% y un 60%, respectivamente. "Tanto los tratamientos anti-TNF actualmente disponibles, como los tratamientos anti-TWEAK que están en fase de ensayo clínico, podrían tener un efecto anti-envejecimiento que deberá ser investigado con más detalle", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31