Domingo 11/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El gobierno dice que la "herencia recibida" obliga a analizar los planes iniciales y a nuevos ajustes

Elude concretar los recortes y carga contra la gestión del anterior Ejecutivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha asegurado este martes en la Junta General que la "herencia recibida" por parte del anterior ejecutivo de Vicente Álvarez Areces les obligará a analizar de manera profunda sus planes iniciales y a llevar a cabo nuevos ajustes en lo que resta de 2011, al ser necesario "recortar en el segundo semestre los excesos cometidos en el primero". Asimismo, ha anunciado que los presupuestos de 2012 también sufrirán ajustes, aunque ha evitado cifrar ni los de este año ni los del próximo.

"Las piedras encontradas en el camino son de tal calibre que necesitamos un nuevo análisis más profundo de nuestras posiciones iniciales. Estamos enormemente interesados en solucionar la herencia recibida", ha dicho del Riego, que ha insistido en que desde que han llegado al Gobierno se han ido encontrando diversas "sorpresas".

Así, se ha referido a la "aparición en un cajón de facturas del ámbito sanitario por más de 211 millones de euros imputados en una cuenta extra-presupuestaria o a las "fenomenales cuentas" enviadas por el Ejecutivo de Areces al Ministerio, en las que se ha descubierto la superación del déficit establecido. "El endeudamiento al que vamos dirigidos a 31 de diciembre es de 2,7% por tanto ese endeudamiento tiene que ser corregido y nuestra prioridad es lograr que sea del 1,3% del PIB regional", ha dicho.

Del Riego ha comparecido este martes en la Comisión de la Junta General a petición propia para informar de la situación financiera, junto al viceconsejero del ramo, Luis de la Vallina. Durante su intervención ha insistido en que la prioridad del Ejecutivo es lograr cumplir con el déficit impuesto a finales de año, para lo que habrá que corregir las previsiones. En este sentido ha insistido en que el anterior ejecutivo no dijo la verdad respecto a las cuentas porque aplicó una "campaña constante de ocultación de la deuda" y una gestión "ineficiente, con comportamientos irresponsables y desviaciones significativas", que, a su juicio, ha llevado a una "situación de descontrol y desorden de las finanzas".

PRESUPUESTOS 2012

Preguntado por las pautas a seguir para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio 2012 y la reducción que se maneja, Del Riego ha indicado que el margen de tiempo para su elaboración es "muy escaso" y ha indicado que una la estimación de ingresos más optimistas permitiría mantener los actuales, pero está cifra está a la espera de la evolución de la situación económica global.

Así, ha indicado que hay cuestiones que apuntan "a nuevos ajustes, factores limitadores de la capacidad de captación de ingresos", por lo que será la "línea de austeridad la que deberá enfocar los presupuestos de 2012". No obstante, ha indicado que las consejerías atienden gastos distintos por lo que la reducción que sufrirán no será lineal.

Asimismo, Del Riego ha insistido en que los servicios esenciales se van a garantizar e incluso reforzar en la medida de lo posible y ha insistido además en que "a día de hoy no está en condiciones de dar una cifra en números absolutos de la reducción necesaria, ya que sin tener un dato de ingreso no se puede cuantificar el gasto".

"Los datos actuales no son fiables por la coyuntura mundial que acontece", ha dicho el consejero, que ha destacado que las previsiones de ingresos a la fecha son papel mojado, por tanto no puede estimar a día de hoy los ingresos para 2012. "El factor tardanza y el factor inestabilidad impiden hablar de un techo de gastos en los presupuestos porque no hay techo de ingresos. Espero recibir datos actualizados por parte del ministerio", ha añadido el responsable de las finanzas del Principado.

El cumplimiento del déficit y la herencia recibida también impedirán al Ejecutivo cumplir sus compromisos en materia de impuestos de manera inmediata. Así, del Riego ha indicado que los objetivos son a conseguir en el periodo de cuatro años y no son inmediatos. "Si pudiésemos plantarnos a 31 de diciembre en el cumplimiento del déficit podríamos hablar ya de la aplicación de esas reducciones comprometidas en 2012, pero desgraciadamente la situación financiera heredada no nos permite poder atender una reducción de la carga impositiva de los asturianos de manera inmediata", ha explicado.

PLAN DE CHOQUE Y MEDIDAS YA ADOPTADAS

Antes de someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios, el consejero de Hacienda y Sector Público ha enumerado las medidas ya adoptadas por su ejecutivo que persiguen el objetivo de austeridad anunciado y que se enmarcan en ese plan de choque global del que ha hablado el propio presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Así Del Riego se ha referido al recorte en altos cargos, puestos directivos en áreas como Salud o la "drástica reducción del personal de confianza"; el ahorro derivado de la nueva organización y estructura de su consejería o las medidas de lucha contra la corrupción. También ha aludido a las auditorias y análisis que se están llevando a cabo en las fundaciones y entes públicos regionales y a ese plan de reestructuración del sector público. Ha explicado que se trata de auditorias tanto externas como internas, "aunque sin solaparse entre ellas" adjudicadas a través de "contratos menores".

Sobre este asunto, el consejero ha manifestado que no es posible establecer una fecha para llevar a cabo el plan y ha apuntado que una vez que se tenga se seguirá la tramitación aplicando la normativa. "No tomaremos soluciones ni apresuradas ni urgentes", ha indicado, a la vez que ha manifestado que en el caso de Sedes la misma está siendo auditada y una vez que finalice la auditoria se realizará una venta adjudicándose al mejor postor.

Sobre la venta de Sedes, al ser preguntado por el PSOE sobre si esta decisión supondrá una pérdida patrimonial para el Principado, Del Riego ha reconocido que "a lo mejor no es el momento más indicado para la venta" y que quizás en el pasado o en el futuro se podría obtener mejor rendimiento.

Otras medidas a las que se ha referido han sido la reestructuración del Instituto Adolfo Posada, la ampliación oferta de formación o la agilización de los procesos selectivos, ya que ha indicado que hay oferta publica de empleo sin ejecutar desde 2006.

Del Riego también ha hablado de mejoras en materia de Justicia y a la apertura de diálogo permanente con los sindicatos. En esta materia, y a preguntas del PP, el consejero ha indicado que la actual coyuntura no permite abordar el proyecto de un nuevo Palacio de Justicia. "Ese es un proyecto inasequible para este y para cualquier Gobierno en este momento", ha dicho.

Ya a modo de conclusión, Del Riego ha repasado la negativa situación que asegura se han encontrado a su llegada al Gobierno. Así, ha indicado que heredan hospitales sin acabar, presuntos delitos contra la hacienda de los asturianos, costosísimos pleitos pendientes y un déficit insostenible. "En este marco pocas personas quisieran ser consejeros. Sólo decirles que vamos a trabajar", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31