Jueves 08/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Los tres detenidos del PCPE declararán este jueves ante el juez en la Audiencia Nacional

Los tres militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España en Asturias (PCPE), detenidos ayer por un supuesto delito de terrorismo, pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid, donde declararán, previsiblemente en la mañana de este jueves, según ha informado a Europa Press su abogado, Raúl Turrero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

J.I.F.A. y V.R.G fueron detenidos por agentes de la Brigada de Información este martes por la tarde en la nueve sede del PCPE de Candás, donde hacían labores de habilitación del local. Por su parte, M.S.M.S., residente en Gijón, acudió voluntariamente a la comisaría de Moreda, en torno a la una de esta madrugada, después de que los policías no lo encontrasen en su domicilio. A todos ellos se les acusa de un supuesto delito de terrorismo, tipificado en el artículo 577 del Código Penal, relacionado con el lanzamiento de cócteles molotov contra una sede de Cajastur en Lada y otra de la misma entidad en Riañu.

Su abogado ha explicado que en los interrogatorios policiales J.I.F.A. fue el único que accedió a declarar, y que negó absolutamente su participación en estos hechos. No obstante, Turrero ha asegurado que "ninguno de ellos ha estado en estos dos lugares" (Lada y Riañu), por lo que "partimos de su total y absoluta inocencia". Los tres serán trasladados a lo largo de esta tarde o noche a las dependencias de la Audiencia Nacional.

Además de los tres detenidos, esta mañana comparecieron voluntariamente en las mismas dependencias policiales otros dos militantes del PCPE de Mieres, a los que los agentes tampoco localizaron ayer en sus respectivos domicilios. Fueron acompañados de una abogada, y tras acogerse a su derecho a no declarar, quedaron en libertad con cargos, si bien sus representantes jurídicos han explicado que se desconocen los delitos de los que se les acusa, y sólo se sabe que pertenecen a la misma causa de los otros tres.

Turrero ha informado además de que esta actuación "responde a unas diligencias previas del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional (diligencias 125/2010) que desconocemos hasta mañana". Pero matizó que se trata de "una causa abierta entre enero y febrero de 2010", cuando a "estas personas las han detenido por unos hechos ocurridos en teoría en enero de 2011".

"NO ES UN DELITO DE TERRORISMO"

El abogado incidió en la crítica a la "llamativa calificación" del delito de terrorismo. Según afirmó, lo ha comentado con varios juristas especializados en asuntos de la Audiencia Nacional, y "ninguno entiende nada, porque en todo caso, independientemente de la comisión o no de los hechos, se trata de un delito de daños, y no de terrorismo".

Ha señalado la importancia de este factor, pues tal delito de daños, según explicó, "correspondería a un Juzgado de Instrucción en Asturias, y no a la Audiencia Nacional".

Por otra parte, fuentes del PCPE han informado que el asunto será llevado a la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea por diputados del Partido Comunista de Grecia. Además, han señalado que el partido ha recibido comunicados de solidaridad internacional de partidos comunistas de Grecia, México, Paraguay, Hungría y Francia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31