Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Un disco conmemorativo recoge veintitrés versiones de canciones de Xeliquina de diferentes grupos asturianos

Un disco conmemorativo, publicado por la discográfica y productora Algamar, recoge las versiones que 23 grupos de música asturianos de varios estilos han hecho de las canciones del coro escolar Xentiquina. El trabajo incluye también un documental que repasa los 25 años de historia de este proyecto pedagógico dirigido por el maestro y músico Nacho Fonseca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un disco conmemorativo recoge veintitrés versiones de canciones de Xeliquina de diferentes grupos asturianos Un disco conmemorativo recoge veintitrés versiones de canciones de Xeliquina de diferentes grupos asturianos

El responsable de Algamar y realizador Cinematográfico, Pablo Quiroga, ha presentado hoy este doble disco y DVD en rueda de prensa, acompañado por Manu Fonseca, hijo de Nacho Fonseca, y por el cantautor Alfredo González, ambos participantes en la grabación. La presentación del álbum coincide con el homenaje que este jueves recibirá el propio Fonseca en el Auditorio de Oviedo, en un concierto en el que, además del propio coro infantil, actuarán varios de los grupos incluidos en el recopilatorio. Será la despedida a la labor de Fonseca, que tras 25 años al frente de los coros Xentiquina y Seliquín, se jubila.

La grabación incluye versiones de conjuntos folk como las de Llangres ('La primavera'), Tuenda ('Andolina') o La Col.la Pronpinde ('Los Gochinos'), rock, como Los Berrones ('La moto Pachín') o ska, como Skama la Rede ('El coche'l maestru'). También incluye alguna sorpresa, como la del grupo candasín Güerku, extinguido ya hace años y que ha vuelto a reunirse para realizar la grabación de 'Una de mieu'.

Se han animado también a participar grupos que no suelen utilizar la 'llingua' asturiana en sus canciones, tales como Losone ('Duermi'), Bueno ('El canciu les mentires'), Pauline en la Playa ('La Serena'), Art Decó ('El farol'), Pequeño Club Imposible ('Marchóme la gata') o Supereula ('El blues de les gafes'). Se trata de un detalle que resaltó el propio Quiroga, como muestra del carácter normalizador de este CD, dado que conjuntos que no usan el asturiano, se "acercasen" a esta 'llingua'.

El CD incluye también un tema de la cantante Esther Fonseca ('L'iviernu'), hija de Nacho Fonseca, y que contó con la colaboración de su propio hermano a la flauta. Este último destacó que su padre "está en una nube" con la edición de este trabajo colectivo, cuyo resultado calificó de "alucinante".

Pablo Quiroga justificó este CD, por su carácter pedagógico en favor de la 'llingua' asturiana. Por su parte, Alfredo González, que canta 'Llueve' acompañado por la gaita de José Ángel Hevia, señaló que la música de 'Xentiquina' es "parte" de su vida, y se mostró orgulloso de colaborar con un proyecto que servirá de referente "durante muchos años".

DOCUMENTAL

El CD incluye un DVD que, bajo el título 'Seliquín-Xentiquina. Una ferramienta pedagóxica al serviciu de la escuela n'Asturies', repasa los 25 años del coro infantil. Incluye los testimonios, entre otros, del delegado de Gobierno, Antonio Trevín, del vocalista de Dixebra, Xune Elipe, del director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, y de Xosé Antón González Riaño, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

El trabajo, de una hora y 17 minutos de duración, será presentado próximamente en un acto público en La Pola Siero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31