Sábado 03/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Un 55% de los asturianos piensa que los demás no son de fiar

Un 55 por ciento de los asturianos piensa de los asturianos que el resto de las personas no son de fiar y que es mejor no confiar en los demás porque "pueden engañarte", según el IV Estudio ARAG, compañía aseguradora especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un 55% de los asturianos piensa que los demás no son de fiar Un 55% de los asturianos piensa que los demás no son de fiar

El informe pone de manifiesto que la crisis ha sido un detonante de esta tendencia, pues sólo un 4 por ciento confía más ahora en las personas de su entorno que cuando empezó la crisis. "La desconfianza y el desencanto en la clase política y el sistema actual hace tiempo que se ha instalado en la sociedad pero parece que la crisis ha hecho mella en los niveles de confianza de los asturianos hasta extenderla a su entorno cotidiano", explica Virginia Tusell, coordinadora del estudio.

Uno de los principales indicadores que corroboran esa relación entre la crisis y la pérdida de confianza es que las personas más afectadas por la situación económica actual, como los desempleados o los jóvenes, presentan un índice de desconfianza mayor que la media.

En este sentido, el estudio revela que un 70 por ciento de los jóvenes está convencido de que el resto de personas no son dignas de confianza y el 70 por ciento de los parados cree que la gente no confía en los otros. Además, un 87 por ciento de los asturianos ya no confía en el tradicional "apretón de manos" para cerrar un trato y prefieran dejar los acuerdos por escrito.

ENGAÑADOS

Asimismo, según el IV Estudio ARAG, el miedo al engaño puede venir motivado por una mala experiencia. Así, unos de cada dos asturianos reconoce que ha sido engañado en el último año. Virginia Tusell afirma que ha habido un alto porcentaje de ciudadanos que se han sentido "traicionados" y que esa puede ser una de las causas principales de la desconfianza. "Cuando alguien tiene una mala experiencia es normal que pierda la confianza en los demás y se vuelva una persona recelosa", apunta.

Aunque el mayor número de desengaños de los asturianos ha procedido de personas ajenas a su entorno más personal, el estudio indica que casi un 19 por ciento de los casos proceden del entorno más próximo, como la propia familia, la pareja o los amigos quienes han traicionado su confianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31