Viernes 09/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

La Xunta pola Llingua ve preocupante que la consejera de Educación no hablase del asturiano en toda su comparecencia

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana considera "preocupante" que la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, no haya hecho "ni una sola referencia" a la situación de este idioma en el sistema educativo mientras su primera comparecencia en la Junta General. Además, ha valorado el tono positivo" del resposnable de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, pero ha apreciado "falta de concreción" en su interés de desarrollar la Ley de Normalización y Uso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de una nota prensa, la Xunta ha mostrado su análisis de ambas comparecencias. A su juicio, respecto a la intervención de la consejera y el viceconsejero de Educación, es "preocupante que en toda la exposición no se haya hecho ni una sola referencia a la situación de la lengua asturiana en el sistema educativo, teniendo en cuenta el desastroso comienzo del curso en Primaria y la calamitosa situación que presenta la escolarización del idioma en Secundaria".

Así, encomienda a la consejería de Educación "la aplicación inmediata de los preceptos legales existentes, que tienen que asegurar el derecho al estudio de la lengua asturiana en igualdad de condiciones con las demás materias, como venimos exigiendo desde hace años". "Y eso supone", según la organización, "la creación de la especialidad de Llingua Asturiana y las garantías para que la asignatura en Secundaria sea voluntaria y no optativa".

En la comparecencia del consejero de Cultura, a pesar de apreciar un tono general positivo, la Xunta afirma que no un puede "dejar de echar en falta unos niveles de concreción más altos en la definición de las líneas de trabajo inmediatas".

Para la organización, "la elaboración de planes de normalización, que pueden ser herramientas muy útiles para el desarrollo de una política lingüística eficaz, desgraciadamente -como lo muestran experiencias pasadas- sin una voluntad clara en la toma de medidas, acaban por convertirse en referencias teóricas sin llegar a tener aplicación en la realidad".

Por tanto, la Xunta insiste en la "necesidad de la puesta en marcha inmediata de una política transversal de visualización y utilización del asturiano en todos los sectores, entes, departamentos y dependencias públicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31