Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Villa (SOMA-FIA-UGT) critica que el Gobierno ya haya presentado un plan de cierre para las empresas mineras deficitarias

El secretario general del sindicato SOMA-FIA-UGT en Asturias, José Ángel Fernández Villa ha criticado que el Gobierno central haya presentado ya un plan de cierre para las empresas mineras deficitarias. El líder sindical ha asegurado que la propuesta de la Administración hará "inviable el mantenimiento del sector hasta 2018" y que "violenta los compromisos que se contemplan en el Decreto del carbón en cuanto a la reducción de ayudas y reducción de la producción".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La propuesta del Gobierno incluye un incremento del 10 por ciento de reducción en las ayudas de 2012, sobre el 10 por ciento que ya se contemplaba. "Lo que supone una reducción del 20 por ciento", ha explicado Villa Villa. En cuanto a la producción, según el SOMA, el Gobierno propone una reducción del 12 por ciento al que habrá que añadir el IPC, según ha comentado en una rueda de prensa en Mieres.

Villa también ha hecho referencia a las empresas destinadas a la reactivación en las comarcas mineras. El secretario del SOMA-FIA-UGT ha señalado que "algunas llevan tres o cuatro ERES y no solo han recibido ayuda por la vía de los fondos mineros si no que han recibido subvenciones de organismos del Principado de Asturias o Sadim".

Para Villa, "hay que pensar que algo está fallando, quizás no se analice con el suficiente rigor la viabilidad de proyectos que, para que hayan recibido esa cantidad de ayudas, a los tres o cuatro años vayan al cierre, reducción de plantilla o estén sometidas periódicamente a ERES". "Aquí hay algo que seguimos demandando, se deberían controlar las empresas que no hayan cumplido la inversión y el empleo por el que recibieron las subvenciones, porque deben devolverlas", añadió Villa.

CASCOS

José Ángel Fernández Villa pidió al presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, que tome la iniciativa para mantener "conversaciones políticas" con el Gobierno central, "con el Ministerio de Industria o el Instituto del Carbón".

El secretario del SOMA exige a Cascos que "exprese su posicionamiento sobre la propuesta del plan de cierre, sobre la reducción de ayudas, la continuidad de las empresas mineras y un posicionamiento claro de su rechazo a la decisión del cierre en 2018 de la minería". Villa señaló que el Principado no puede esperar porque "cien días, en el contexto en el que nos encontramos de crisis, puede llevarnos a situaciones irreversibles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31