Miércoles 07/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Vidau destaca que los juzgados resolvieron los mismos asuntos que ingresaron, pese a trabajar "al límite"

Los asuntos registrados experimentaron un discreto descenso del 2,30 por ciento el año pasado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vidau destaca que los juzgados resolvieron los mismos asuntos que ingresaron, pese a trabajar "al límite" Vidau destaca que los juzgados resolvieron los mismos asuntos que ingresaron, pese a trabajar "al límite"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha valorado este viernes la alta tasa de resolución de asuntos de los juzgados asturianos, que el año pasado resolvieron "prácticamente el mismo número que los que ingresaron", pese a trabajar "al límite de sus posibilidades", en cuanto a medios materiales y humanos.

En una rueda de prensa para presentar la memoria de actividad correspondiente a 2010, Vidau ha destacado asimismo el descenso, "casi irrelevante", del número de asuntos registrados, que pasó de 182.993 en 2009 a 178.793 el año pasado. En este punto, ha recordado que durante los ejercicios de 2008 y 2009 la crisis provocó un repunte importante, con incrementos que oscilaron entre el 15 y el 20 por ciento.

En lo que respecta a medios materiales, el presidente del alto tribunal asturiano ha incidido en la "perentoria necesidad de unificar las sedes en Oviedo", donde la situación actual es, a su juicio, "lamentable". Así, ha confiado en que el próximo Gobierno consiga remover obstáculos y dote a la Administración de Justicia de la capital de las infraestructuras precisas para desarrollar su actividad en condiciones "dignas".

Vidau ha reseñado, no obstante, que le consta que la Administración saliente maneja alternativas relacionadas con los terrenos del hospital, aunque la situación está "muy verde". "La dispersión es una disfunción importante para todos. El edificio de Comandante Caballero no reúne las condiciones óptimas y está absolutamente saturado. La necesidad de una sede es una evidencia, otra cosa es que sea viable", ha explicado.

Por el contrario, ha saludado el avanzado estado de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, "absolutamente necesario para poder prestar un servicio digno a los ciudadanos". Así, ha dicho que se trata de un edificio "bueno y singular" que dará cabida este año a todos los órganos judiciales de la ciudad, y que cuenta con capacidad de reserva para nuevas dotaciones, lo que hace que el problema de las infraestructuras esté resulto para un largo periodo de tiempo.

El responsable del TSJA ha insistido también en la necesidad de construir con urgencia nuevos edificios en Infiesto, Cangas de Onís y Luarca, los dos primeros instalados dentro del edificio de los respectivos Ayuntamientos y el tercero en "condiciones deplorables". Vidau ha exigido asimimo un esfuerzo de la Administración para dotar de medios materiales la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Asturias.

En el capítulo de las reivindicaciones, ha significado la necesidad de introducir en un plazo breve la tramitación electrónica de los procedimientos y de las notificaciones para ganar agilidad, así como de dotar a todos los órganos judiciales de las aplicaciones que permitan trabajar en red.

MÁS SEGURIDAD

Vidau ha alertado además de la "relativa preocupación" de Tribunal por los incidentes ocurridos en algunos órganos judiciales durante el pasado ejercicio, que hace necesario dotar a todas las sedes judiciales de un plan integral "suficiente y eficaz", dado que en la actualidad existen sedes que carecen por completo de cualquier clase de medidas de seguridad y otras en las que las existentes son insificientes."Comprendo que es costoso, pero no es mi función buscar los medios económicos, sino de quien tiene las competencias", ha razonado.

Por último, y en lo que respecta a la planta judicial, ha sugerido una revisión de los 18 partidos judiciales de la demarcación de Asturias. No obstante, ha considerado que la dotación es "buena en líneas generales" y ha reclamado que se mantenga una política sostenida de creación de órganos judiciales, como ha ocurrido en los últimos años.

Vidau ha insistido en la "difícil situación" de los dos partidos judiciales del oriente, LLanes y cangas de Onís, que podría verse aliviada con la ampliación del número de jueces con la misma Oficina Judicial. Sin embargo, y para concluir, ha manifestado que la única necesidad "imperiosa" es la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Avilés, imprescindible para la separación de jurisdicciones necesaria para el completo despliegue de la oficina judicial.

La Memoria del organismo recoge además el deseo de que "el anunciado recorte del gasto público y las consiguientes dificultades presupuestarias no afecten de modo sustancial a la Administración de Justicia", que está "muy necesitada de inversión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31