Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Vega dice que un "alto cargo" del anterior Ejecutivo tramitó tras las elecciones contratos por 53 millones

El viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Juan Vega (Foro Asturias), ha dicho este martes que un "alto cargo" del anterior ejecutivo regional, de signo socialista, tramitó tras las últimas elecciones autonómicas contratos de la Junta de Saneamiento por valor de 53 millones de euros sin que hubiese dinero para financiarlo. Y por tanto no se podrán llevar a cabo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vega se ha referido así, en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, a la "dura realidad presupuestaria" que ha dejado como herencia el Gobierno socialista y en concreto la Junta de Saneamiento, un órgano de saneamiento adscrito a la consejería. En lo que va de año, ha explicado Vega, se han adjudicado contratos por valor de 79 millones "sin flujos para hacerles frente" y "generando un riesgo de impago".

Según el dirigente regional, el Principado solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 220 millones de euros, "encubriendo deuda pública a través de un ente instrumental". Lo malo, ha añadido, es que el Gobierno ha terminado contratando obras con un préstamo que no estaba concedido.

"No sólo no hay crédito para financiar las inversiones sino tampoco para mantener las existentes, a pesar de que los ciudadanos han padecido una subida del canon de saneamiento", ha apuntado, añadiendo que el Gobierno anterior ha "desplazado" además 10 millones de deuda de 2011 a 2012 en la Junta de Saneamiento.

El portavoz de Foro en la comisión, Pelayo Roces, ha dicho que este es un ejemplo de la "ineficacia socialista". "El gobierno saliente ni pagaba lo suyo ni pedía al gobierno de Zapatero que pagase lo que nos debía, y los perjudicados son los ciudadanos", ha comentado. Ha definido a la Junta de Saneamiento como un "chiringuito".

Vega contestaba así a preguntas del diputado de Foro Asturias Pelayo Roces, en una comparecencia que el diputado del PP Joaquín Aréstegui ha calificado, en su turno de fijación de posiciones, de "burla" porque los dirigentes regionales se han limitado a "llorar" por la herencia recibida. "Mal va a ir esto", ha pronosticado Aréstegui. Mientras, el diputado de IU Aurelio Martín ha dicho que el Gobierno no había preparado suficientemente la comparecencia.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha criticado a Vega y a la consejera de Fomento, María Isabel Marqués, porque considera que no saben "ni lo que tienen que hacer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31