Miércoles 23/05/2018.

| Oviedo

Oviedo

UPTA calcula que la paralización de las ayudas a autónomos puede afectar a unos 8.000 emprendedores en toda España

La paralización de ayudas a nuevos negocios, el conocido tique de autónomos, no sólo afecta a emprendedores asturianos. lA Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha estimado que en toda España podría haber entre 8.000 y 9.000 solicitudes que se han quedado sin una subvención ya aprobada. La entidad propone al Ministerio de Empleo dos alternativas: bien que tramite un complemento presupuestario para cubrir esta deuda, bien que incluya estos abonos pendientes en los créditos para el pago a proveedores de Ayuntamientos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha expresado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Manuel Prieto, responsable del mismo cargo en UPTA Asturias.

Reyna ha matizado que, además de los cerca de 1.000 autónomos a los que se les ha denegado una ayuda ya concedida en Asturias (de entre 5.000 y 10.000 euros) para poner en marcha un nuevo negocio, se conocen otros 600 casos en la Comunidad Valenciana, y unos 6.000 en Cataluña, para los que la Generalitat dio marcha atrás en las subvenciones ya concedidas. Se ha mostrado seguro de que existen más casos en otras comunidades que aún no han trascendido, por lo que se podría estar hablando de entre 8.000 y 9.000 en toda España.

El secretario general de UPTA recuerda que estas ayudas, pese a depender los pagos de la Comunidad Autónoma, se integran en el Plan Estatal de Fomento del Empleo Autónomo, que cuenta con una dotación de 94 millones de euros, "una miseria", en palabras del representante de la asociación.

"El Ministerio debería preocuparse de comprobar cómo va el desarrollo del Plan, y cuántas situaciones de este tipo se han producido, y coordinar con las CC.AA algún tipo de solución", ha opinado Reyna. Una de las posibilidades que propone es "algún tipo de complemento para cubrir estas necesidades", por parte del Gobierno central en el presupuesto de 2012.

Otra opción sería que "si se hace un esfuerzo por parte del Estado para cubrir las deudas de los Ayuntamientos con los proveedores, se estudie la ampliación de este plan para que determinados compromisos como éstos pudieran quedar incorporados", ha sugerido, de tal manera, que "una comunidad autónoma pudiera acogerse a estos créditos" para pagar estas deudas.

Para Reyna, "que haya 8.000 o 9.000 personas dispuestas a montar una empresa y que no cuenten con un recurso tan simple como una subvención de 5.000 o 6.000 euros es inaudito en los tiempos que corren; no tiene justificación alguna".

En el caso de Asturias, ha hecho una llamada a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones para que tengan en cuenta esta propuesta.

Manuel Prieto, en este sentido, achacó la responsabilidad al consejero de Hacienda, Ramón del Riego (Foro Asturias). "Tiene que ser conocedor de cuántas solicitudes se han presentado y cuántos fondos quedan, y no animar a la gente a presentar una petición y hacer una inversión para después dejarla embarcada", protestó.

PAGO A PROVEEDORES

Preguntado por las dificultades de cobro de las cantidades adeudadas por los Ayuntamientos a aquellos proveedores autónomos que han sido subcontratados, Reyna reconoció que en este caso existe un problema, porque "los autónomos suelen estar en el segundo o tercer nivel de subcontratación".

Así pues, ha demandado que exista un mecanismo para que los autónomos subcontratados puedan solicitar su parte de del gasto, una vez se haya abonado la cantidad al titular de la deuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31