Lunes 05/12/2016.

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UCE denuncia a Tráfico por crear un monopolio de autoescuelas "privilegiadas" para los cursos de recuperación de puntos

Unión de Consumidores de Asturias (UCE Asturias) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia a la Dirección General de Tráfico y la Confederación Nacional de Autoescuelas de España por "prácticas restrictivas" al crear un "sistema de monopolio" en la recuperación de los puntos del carné de conducir. La asociación explica que se han adjudicado las concesiones para impartir estas clases de sensibilización a "unas pocas autoescuelas": seis en Asturias y 203 en toda España.
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En rueda de prensa, el presidente de UCE, Dacio Alonso, informó de la presentación de la denuncia porque entiende que esta práctica perjudica a los ciudadanos y "es profundamente contraria a la libre competencia".

Así, Alonso explicó que la DGT da la competencia a la Confederación Nacional de Autoescuelas para que "ésta cree un sistema de centros autorizados para la recuperación de los puntos". La entidad, según el presidente de UCE, "reparte estas concesiones entre sus directivos", por lo que, a su juicio, "el negocio de los puntos resulta muy apetente".

Alonso recordó que ya han sido unos 140.000 ciudadanos en toda España, y unos 6.000 en Asturias, los que han pasado por estos cursos. Los precios son de 186 euros para quien tiene que recuperar seis puntos, y 351 para quien tiene que recuperar el carné, por lo que UCE estima que el sistema ya ha generado más de 40 millones de euros.

En Asturias, los seis centros autorizados están en Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas del Narcea, Navia, y en Posada de Llanes. A juicio de Alonso, los ciudadanos "se ven obligados en muchos casos a desplazarse para impartir las clases, con el consiguiente costo económico (un sobrecoste de un 30%, según sus estimaciones), pérdida de tiempo y riesgo en el desplazamiento", además de la paradoja, explicó, de que algunos tienen que viajar cuando han perdido el carné.

El sistema funciona desde hace cuatro años, y ha sido recientemente renovado, motivo por el que la Unión de Consumidores ha presentado esta denuncia.

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