Martes 20/02/2018.

| Oviedo

Oviedo

El Sindicato Médico advierte de que la nefasta gestión de listas de espera provoca un flujo de pacientes a la privada

Más de 90.600 asturianos están pendientes de pruebas diagnósticas, primeras consultas hospitalarias o intervenciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) denuncia el creciente flujo de pacientes de la sanidad pública a la privada "como consecuencia de la nefasta gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional".

El sindicato, en un comunicado, subraya que este tránsito de pacientes de la medicina pública a la privada aumentará todavía más debido a la incapacidad de la Administración del Principado para poner fin a la huelga médica que se desarrollará en días alternos durante todo el mes de noviembre.

Los datos oficiales del Servicio de Salud del Principado, que se remontan a septiembre de 2012, revelan que 60.175 pacientes esperan una primera consulta hospitalaria; 10.346 de ellos soportan demoras superiores a los 60 días. La espera media para ser visto por un especialista en primera consulta roza los 42 días.

La situación no es mejor en la cirugía programada. Un total de 17.252 pacientes están pendientes en Asturias de pasar por quirófano y 338 de ellos llevan en esta situación más de seis meses. El tiempo medio de espera para ser operado se ha elevado en Asturias hasta los 77 días.

El sindicato médico lamenta que la "incapacidad de la Administración para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto sanitario incremente aún más las listas de espera y obligue a los pacientes a trasladarse a centros privados para recibir asistencia sanitaria".

"LA SITUACIÓN EMPEORA ALARMANTEMENTE"

Un estudio realizado por el sindicato en las principales áreas sanitarias de Asturias revela que, sólo en lo que respeta a las primeras consultas hospitalarias, "la situación está empeorando alarmantemente".

Los médicos sostienen que en las áreas cuarta, quinta y séptima, con cabeceras respectivamente en el Hospital Universitario Central de Asturias, Cabueñes y Álvarez-Buylla, se están dando primeras citas para mediados de enero, febrero e incluso marzo en especialidades como Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología o Traumatología.

En el San Agustín, en Avilés, se retrasa la inclusión de los pacientes en lista de espera y las demoras reales en Urología u Oftalmología se elevan hasta los ocho meses.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, según el Simpa, los especialistas están tardando entre tres y cuatro semanas en informar pruebas radiológicas cuando las esperas no deberían exceder los cuatro días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28