Martes 16/10/2018.

| Oviedo

Oviedo

Del Riego apela al "sentido de Estado" de PP, PSOE e IU para evitar sanciones económicas estatales y europeas

El consejero de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado, Ramón del Riego, ha apelado este miércoles al "sentido de Estado" de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE e IU para que permitan a Asturias cumplir con el límite de déficit fijado en el 1,3 por ciento, porque lo contrario podría acarrear sanciones "principalmente económicas", tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el responsable de las finanzas autonómicas ha destacado el esfuerzo realizado por el Principado desde su toma de posesión para la contención del gasto e instrumentado el pasado mes de octubre en retenciones de crédito.

En este punto, ha criticado que a "los señores de la Junta" no les guste que el Ejecutivo pretenda cumplir con los objetivos de déficit y "se les haya ocurrido" derogar las medidas adoptadas el pasado 5 de octubre mediante una proposición de ley, que se tramitará la próxima semana en sede parlamentaria.

INTERESES PARTIDISTAS

A su juicio, esta actitud obedece a que "siguen respondiendo con su trabajo a sus intereses partidistas", olvidando las obligaciones de la comunidad. "Esperemos que se pueda evitar y que tengan cierto sentido de estado", ha confiado.

Asimismo, el consejero ha señalado que todo el sector publico asturiano trabaja rápido para elaborar sus "pre presupuestos" y confeccionar un anteproyecto de ley que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente antes de Navidad y que será sometido a la Junta General.

Del Riego ha opinado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "dejó los deberes sin hacer" y las previsiones son "demasiado estimativas". No obstante, ha precisado que la suma de las partidas podría ascender a 4.050 o 4.100 millones de euros, frente a los 4.300 o 4.400 del pasado ejercicio, sin descartar con ello ingresos más altos, pero también menores.

Por ello, ha comprometido que en el capítulo de gastos el Principado mantendrá o implementará gastos de servicios esenciales como la sanidad, la educación y el bienestar social y "se abrochará el cinturón lo máximo posible" en todo lo que se refiere a gasto corriente. "Esperamos que con ese sacrificio en el funcionamiento ordinario de la Administración pueda liberarse crédito para servicios esenciales y para gasto de inversión en nuevos proyectos que facilitarán un mejor futuro", ha indicado.

NIEMEYER Y RTPA

En último término, y tras descartar nuevos ajustes en lo que resta de año, ha comprometido que el Centro Niemeyer dispondrá de presupuesto, si bien la idea del Gobierno sobre la Fundación que lo gestiona es que "quien paga, controla".

En el capítulo de la RTPA, el consejero ha reiterado que el Principado es partidario de que se gestione del modo en que genere un coste menor o dependiendo de sus propios ingresos, dado que "no se puede asimilar a un servicio publico esencial". "Debería tramitarse un proyecto de ley en la Junta y posteriormente ver la fórmula para su financiación", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31