Jueves 08/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Rescatado un montañero tras sufrir una caída en Pico Urriellu

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital de Arriondas a un montañero que resultó herido de consideración tras sufrir una caída cuando estaba iniciando la escalada de la vía Sueños de Invierno, en la cara oeste del Pico Urriellu, en Cabrales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El afectado, un varón de 29 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales A.P., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de carácter grave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11.42 horas. En la llamada, el alertante indicaba que una persona que estaba escalando había sufrido una caída de entre 20-30 metros. Posteriormente el guarda del refugio de Urriellu añadía que el joven había permanecido inconsciente durante unos minutos aunque ya se había recuperado.

El 112-Asturias movilizó de inmediato el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Una vez en la zona, uno de los bomberos-rescatadores y el médico-rescatador, lograron acceder a pie, desde el lugar donde les había dejado el helicóptero, a unos siete metros, hasta el accidentado, que se encontraba en una zona muy inclinada.

Tras prestarle asistencia sanitaria, e inmovilizarlo en la camilla del helicóptero con un colchón de vacío, el montañero fue evacuado a la aeronave. Debido al desnivel del terreno para poder realizar esta operación el equipo de rescate tuvo que realizar dos grúas con el helicóptero a pie de pared desplegando entre 8-10 metros de cable.

A las 12.54 horas, el piloto informa que en 8 minutos llegarán al hospital con el herido y solicita hablar con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para que en el helipuerto les este esperando el equipo médico con la UVI-móvil.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 13.55 horas.

Como marca el protocolo, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido al SAMU, a la Guardia Civil y en virtud del protocolo firmado para asistencia de emergencias en zonas limítrofes a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31