Sábado 03/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Quedan libres los tres detenidos del PCPE porque el supuesto delito es de "daños" y no de "terrorismo"

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dejado en libertad a los tres detenidos del PCPE acusados por la Policía de lanzar cócteles molotov a dos cajeros de Cajastur, al entender que se trata de un delito de "daños con incendio" y no de "terrorismo". En consecuencia, el magistrado se inhibe en favor del juzgado de instrucción número 1 de Langreo, que será el que lleve el caso. Los arrestados, que se negaron a declarar, no estarán sujetos a ninguna medida cautelar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según fuentes jurídicas, el juez Velasco considera que los hechos no revisten indicios de terrorismo, ya que no había riesgo para la vida de las personas o amenaza contra el orden constitucional. Además, ha considerado que el "incendio" en los cajeros se produjo en el marco de una queja laboral, y es aplicable el artículo 266 del código penal, que son daños con incendio.

Según ha explicado el abogado, en declaraciones a Europa Press, "el juez Velasco ratificó la versión jurídica que nosotros dábamos desde la defensa, y es que en ningún caso los hechos son constitutivos de un delito de terrorismo del artículo 577 del Código Penal".

"Al no ser constitutivos de ningún delito de terrorismo, se declara no competente la Audiencia Nacional, y se inhibe a favor del juzgado de instrucción número 1 de Langreo", matizó. Así, confirmó que será este juzgado el que "siga las actuaciones investigando los hechos, y el que determine lo que se tengan que determinar". "Será un juicio ordinario por un delito común, y no un tribunal de excepción, como la Audiencia Nacional, por un delito extraordinario, como es el de terrorismo", matizó.

No obstante, mantuvo la inocencia absoluta de los tres acusados, "independientemente de que sean juzgados en la Audiencia Nacional o en Langreo".

J.I.F.A., V.R.G y S.N. fueron detenidos el pasado martes, los dos primeros en la nueva sede del PCPE de Candás, y el tercero en la Comisaría de la Policía Nacional Gijón, a donde acudió voluntariamente, después de que los agentes no lo localizasen e su domicilio. La Policía les acusó de los referidos ataques contra dos sedes de Cajastur, una en Riañu y otra en Lada.

Al aplicárseles la legislación antiterrorista, durante la tarde de ayer fueron trasladados a Madrid, para declarar en la Audiencia Nacional. Otros dos militantes del PCPE de Mieres están en libertad con cargos por la misma causa, tras haber acudido a declarar en la mañana del miércoles a la misma comisaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31