Domingo 11/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Principado exige una representación en el Niemeyer acorde con su "abrumadora" aportación

El PSOE dice que la actuación del Gobierno en este asunto está siendo "esperpéntica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Cultura y Deportes del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure (Foro Asturias), ha dicho este lunes que el Gobierno del Principado ha de tener una representación en el patronato de la Fundación Niemeyer acorde con su "abrumadora" aportación económica. Vallaure ha apostado por el "consenso" y por solucionar la actual situación en base al "diálogo". Y eso, a pesar de que considera de que la última decisión del Niemeyer, al cambiar los estatutos en junio con un Gobierno en funciones fue "ilegal". Pero Vallaure ha dicho que el Principado no ha querido recurrir a los tribunales para no perjudicar al centro.

Vallaure ha comparecido este lunes en la Comisión de Cultura y Deportes de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), dentro de la ronda de comparecencias parlamentarias de los miembros del Ejecutivo asturiano para informar sobre sus respectivas áreas. La polémica entre el Principado y los actuales gestores del Centro Oscar Niemeyer, en Avilés, ha sido protagonista.

El dirigente regional, a preguntas del PP, ha dicho que no conoce los términos en los que han hablado de este asunto el presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en una reunión que han mantenido este mismo lunes. "Me imagino que conoceré ese asunto mañana", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que la cuestión se reduce a que el Principado cuente con la representación que le corresponde en base a lo que aporta. Y ha justificado haber hecho públicas una serie de facturas del centro que considera irregularidades porque su objetivo es la "transparencia". También ha admitido que él no tendría ningún inconveniente en asumir la presidencia del patronato, que debe ser siempre del Principado.

"VERGÜENZA"

Vallaure ha explicado que si el centro tuviese mayoría de capital privado podría gestionarse como quisiera, apostando, tal y como cree que está haciendo, por la "cultura del espectáculo". Y es que para el dirigente regional, este proyecto cultural carece de "reflexión de futuro". Ha dicho que alguna exposición que él ha mismo ha visitado "no es cultura" y supone una "vergüenza" para todos los asturianos, en alusión directa a una exposición de Cristobal Gabarrón. También ha criticado una reciente exposición fotográfica de la actriz Jessica Lange.

De esta forma, ha dejado claro que la manera en la que se están enfocando las cosas en el Niemeyer, desde un punto de vista cultural, no son las adecuadas a su juicio. Vallaure es de la opinión de que la programación cultural es más importante incluso que el equipamiento.

CRÍTICAS DEL PSOE

Al diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, no le han convencido las explicaciones de Vallaure. Y ha dicho que ha demostrado con sus palabras que el centro cultural no le importa. De hecho, ha recordado que en la intervención inicial del consejero, ni siquiera ha hecho mención al mismo. El también socialista Vicente Herranz ha señalado en su turno de fijación de posiciones que la actuación del Gobierno desacreditando a los gestores del Niemeyer es "esperpéntica". Le ha acusado de montar un "grosero espectáculo" y de haber "dañado" al centro cultural, a Asturias y a Avilés.

La diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, ha dicho que comparte con el consejero su interés por la transparencia en los organismos que se nutren de fondos públicos. Pero ha dicho que en la polémica que se ha generado, los "perdedores" son los vecinos de Avilés. Y así ha criticado al Gobierno por hacer públicas "cosas sueltas" de una auditoría, que sólo contribuye a generar la opinión de que todo lo que hacen los políticos es "sospechoso".

MECENAZGO Y PATRIMONIO

En otro orden de cosas, y a preguntas del PP, Vallaure ha hecho referencia al proyecto para impulsar una ley de mecenazgo cultural en el Principado que contribuya a al aparición de nuevos talentos y creadores y que incluiría exenciones fiscales. "Me interesa especialmente la aportación de la sociedad civil a la cultura", ha señalado.

Y ha dicho que incluso antes de que esa ley vea la luz, tiene previsto empezar a trabajar en una "asociación" de empresarios asturianos que puedan contribuir a la salvación del patrimonio asturiano a través de "pequeñas aportaciones" que oscilarían entre los 12.000 y los 18.000 euros.

Por otro lado, Vallaure ha comentado que dos cuestiones en las que ya están trabajando y que constituyen en este momento una prioridad son la mejora del entorno prerrománico del Naranco, en Oviedo, y la cueva de Tito Bustillo y el centro de interpretación que está al lado, en Ribadesella.

Ha añadido las incertidumbres que tiene en el capítulo presupuestario, dado que todavía no se conocen las cuentas del Estado. Por eso, ha dicho que algunos proyectos como la Ciudad de Motor de Tineo no van a tener financiación. "Era cosa de cuando éramos ricos", ha apuntado, incidiendo en la delicada situación económica actual.

Vallaure ha mostrado su "preocupación" por el prerrománico asturiano y otra serie de monumentos en el Principado de Asturias. Esa es su prioridad. "Porque está en ruinas, está cayendo", ha señalado.

BELLAS ARTES

Vallaure ha insistido además en potenciar el Museo de Bellas Artes de Asturias, para lo que se le hará depender de un Patronato "representativo de la sociedad civil". Será ese patronato el que se haga cargo de la selección del personal.

No ha hablado de plazos para la finalización de la reforma del mencionado Museo, dado el escenario de incertidumbre económica. Ha dicho que en el mejor de los casos se podría finalizar la primera fase podría terminar a finales de 2012 si se consigue "desbloquear" la situación actual para lo que espera conseguir la financiación adecuada. "Y luego quedaría la segunda fase; y antes habría que ver el proyecto, que los expertos deberán examinarlo en profundidad", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31