Miércoles 22/11/2017.

| Oviedo

Oviedo

El Principado cree necesario "revertir" la reforma de la ley electoral porque es "regresiva" para los emigrantes

El consejero de Presidencia del Principado, Florentino Alonso (Foro), ha afirmado este jueves en el pleno de la Junta General que el Gobierno autonómico considera necesario "revertir" la reforma de la ley electoral al considerar que las limitaciones del voto emigrante son "claramente regresivas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Florentino Alonso ha dicho que la reforma "constituyó un error que ha impedido ejercer su derecho a miles de ciudadanos" y ha añadido que el mecanismo de voto rogado ha supuesto en la práctica que solo unos 2.500 electores utilizaran su derecho en los últimos comicios cuando había más de 84.000 personas censadas.

De este modo, ha afirmado que desde el Gobierno del Principado, con el presidente Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza, creen que ese error "debería ser corregido", por lo que el Ejecutivo asturiano se plantea "seriamente" pedir la retirada del voto rogado y desarrollar actuaciones dentro de su competencia para "revertir la situación" porque el nuevo modelo es "claramente regresivo".

Así lo ha dicho tras la interpelación al Gobierno del portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, sobre la política de emigración y, más en concreto, sobre la participación electoral y el derecho al sufragio de los emigrantes asturianos.

EL DERECHO AL VOTO ES FUNDAMENTAL

Iglesias ha defendido que el derecho al voto es fundamental en democracia y ha incidido en que "en el caso de los asturianos en el exterior es, además, el vínculo más fuerte que tienen con su comunidad de origen". Por ello, desde IU proponen que el presidente del Principado consulte si la Cámara autonómica puede facilitar que cambien las condiciones actuales de voto de los emigrantes.

El PP no ha querido pronunciarse hasta no conocer la moción subsiguiente, mientras que desde el PSOE, Fernando Lastra ha reconocido que la reforma "está mal" ya que considera que los asturianos en el exterior deberían participar en todas las elecciones, pero entiende que "no tiene sentido" que un grupo parlamentario, como IU, que tiene representación en las Cortes Generales pida en el Parlamento asturiano al Gobierno autonómico que cambie esta situación, en vez de plantearlo en el Congreso.

En otro orden de cosas, en esta sesión ha jurado su cargo Manuel Fano Alonso, como nuevo diputado de Foro, después de que Enrique Álvarez Sostres dejara su escaño al resultar elegido diputado del Congreso en las pasadas elecciones del 20 de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30