Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Principado espera poner en marcha el 'Salario Joven' en diciembre

El PP reprocha que no sea novedoso y se limite a integrar los planes ya existentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha explicado este lunes, en compañía del viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, el proyecto del 'Salario Joven' para impulsar el empleo entre los menores de 30 años y que se espera poner en marcha a partir de diciembre de este año.

En concreto, han indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General que el Ejecutivo autonómico estiman que "el 1 de diciembre se pueda empezar a contratar con esta modalidad".

Esta iniciativa, incluida en el programa electoral del partido del Gobierno del Principado, Foro Asturias, se articulará según la cualificación presentada por los solicitantes y se llevará a cabo a través de ayuntamientos, entidades locales y la Universidad con una duración máxima de 12 meses. Se articularán con dos modalidades de contrato, uno para la formación y aprendizaje, dirigido a los menores de 30 años sin formación; y otro en prácticas para aquellos jóvenes cualificados que no han logrado un empleo en su área de especialización.

Al respecto, la diputada del PP Susana López Ares se ha preguntado si esta propuesta "no está inventada ya" y ha querido saber qué la diferencia de las modalidades existentes para la formación y el empleo en prácticas para jóvenes.

En esta línea, el consejero ha indicado que "no se trata de un contrato en prácticas sin más", sino que proporcionará formación a los jóvenes no cualificados, que suman unos 3.000 de los 18.000 jóvenes asturianos desempleados. "No solo será un trabajo temporal sino que permitirá mejorar su capacitación", ha dicho resaltando que al mismo tiempo "dará una oportunidad de empleo" para aquellos que cuentan con una titulación reglada y no han encontrado trabajo. "Se trata, entonces, de dos medidas integradas en una", puntualizó la diputada del PP.

El diputado de IU-Verdes Jesús Iglesias ha preguntado si se incluirá también la Administración autonómica, a lo que el consejero respondió que se ha descartado esa posibilidad concretando que las partidas se repartirán en función de la tasa de paro de cada municipio. Así, Iglesias ha dicho que no supone nada nuevo desde el 'Plan Piles' del Ayuntamiento de Gijón.

EMPLEO, CRÉDITOS REEMBOLSABLES Y PROMOCIÓN EXTERIOR

El consejero ha definido como prioridad de su departamento la creación de empleo y la mejora de la actividad económica asturiana, que considera están "directamente vinculadas". Así, se estudia reformar del Observatorio Público de Empleo, reforzar el papel de las oficinas de empleo en su labor de intermediación y colaborar con la agencia de colocación de la Universidad.

Además, Rivero ha afirmado que se incentivará la cultura emprendedora, con creación de una ventanilla empresarial; se ordenará el mapa de recursos económicos; y se diseñarán compensaciones del 100% el primer año y 50% el segundo año para cubrir las tasas locales y autonómicas. "La idea es compensar los impuestos y tasas municipales", para lo que su departamento ya ha hablado con la Consejería de Hacienda con la intención de implantar esta medida "antes de que acabe el año".

Respecto a la financiación, el consejero ha dicho que se facilitará "en formas ventajosas con créditos reembolsables" que sustituyan progresivamente a las ayudas y subvenciones a fondo perdido. En esta línea, el diputado socialista Benigno Enríquez ha criticado el cambio de subvenciones por créditos alertando del riesgo que supondrá para la creación de actividad económica, ya que teme que los empresarios se vayan a otras comunidades donde sí se van a mantener las ayudas a fondo perdido.

Rivero ha hecho hincapié en la necesidad de "ir hacia la innovación real", para lo que entiende "fundamental" el impulso a la investigación aplicada", que considera un pilar estratégico para la actividad económica asturiana junto con la internacionalización, que el Gobierno del Principado busca promocionar con la marca 'Made in Asturias' como "tarjeta de presentación de productos y empresas en el exterior para captar inversiones".

La diputada del PP Susana López Ares ha reprochado la falta de concreción de las medidas, solicitando un plan de choque integral contra el paro y un programa de gobierno con acciones detalladas, a la vez que ha pedido que no se olvide la investigación básica. Sobre la marca 'Mi Asturias', la diputada ha preguntado sobre el control de calidad de las empresas que la integren, a lo que el consejero ha dicho que será marca paraguas para todos los productos y servicios, abierta a cualquier sector bajo criterio de un consejo regulador. Esta iniciativa ha sido calificada por Jesús Iglesias de "entelequia".

Asimismo, en cuanto a la previsión de creación de oficinas del Principado en el exterior, Rivero ha dicho que la intención es "abrirlas con criterio y bajo demanda de los empresarios", lo que para el PP supone una contradicción con la voluntad de austeridad del Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31