Viernes 19/10/2018.

| Oviedo

Oviedo

El Principado investiga la gestión del ex presidente Buendía en Sogepsa

Advierte de que operaciones firmadas de suelo industrial "podrían agravar la situación de deuda y déficit público"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Principado de Asturias investiga la gestión del anterior presidente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo de Asturias (Sogepsa, S.A) y ex consejero socialista, Francisco González Buendía, "para determinar si procede actuar judicialmente contra él por los perjuicios que su actuación pudieran haber causado a la propia sociedad y a sus intereses".

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, quien se ha reunido con vecinos expropiados por la Sociedad.

El viceconsejero ha mostrado su "rechazo" a la gestión realizada en Sogepsa por el anterior Gobierno de Asturias y ha recordado que el Principado es avalista de la Sociedad Mixta en operaciones de suelo industrial, por lo que "los posibles perjuicios para Sogepsa podrían agravar la situación de deuda y de déficit público en Asturias".

"Buendía gozó de amplios poderes para ejecutar las operaciones más polémicas, que supusieron desembolsos llamativos, sin que esté claro que la responsabilidad sobre éstas hayan sido asumidas en alguno de los casos más relevantes por la propia sociedad, motivo por el que abrimos hace ya muchos meses una investigación", ha explicado.

Vega ha indicado que dichas actuaciones "fueron expresamente puestas en conocimiento de los dirigentes de la Federación Socialista Asturiana por un afiliado de dicho partido que entonces prestaba sus servicios como directivo en la compañía" y "nada hizo el partido del que entonces y ahora era y es responsable Javier Fernández".

Por último, ha considerado que no es "un momento adecuado para jugar con el dinero público", por lo que ha destacado que "Fomento se compromete a terminar la investigación que está desarrollando y si procede, a poner las conclusiones de la misma en poder de los tribunales de Justicia, una vez adoptados los acuerdos oportunos en el seno de la sociedad, para que la misma pueda seguir haciendo frente a sus obligaciones, mediante la adecuada gestión de los intereses de todo orden que la misma debe atender".

A la reunión de los vecinos han asistido representantes de afectados por expropiaciones de Sogepsa en las siguientes operaciones: Montevil, San Julián de Roces, PERI del Llano, Lloreda y Los Campones, en Gijón; La Corredoria y Prado de la Vega, en Oviedo; Bobes, en Siero, La Barquerina, en Villaviciosa y La Magdalena, en Avilés. También estuvieron presentes representantes de la Agrupación de Colectivos Asturianos, (ACA).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31