Sábado 23/09/2017.

| Oviedo

Oviedo

El Principado ve "complicado" cumplir con el objetivo del déficit este año

El anteproyecto de las cuentas regionales llegará al Consejo de Gobierno esta semana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Ramón del Riego (Foro Asturias), ha dicho este lunes que la posibilidad de cerrar el actual ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit fijado en el 1,3 por ciento sobre el PIB es "complicada", debido a la herencia del anterior Ejecutivo. No obstante, ha dicho que la voluntad del Gobierno de cumplir con el objetivo es "total".

Del Riego ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias para informar, a petición propia, para informar sobre la ejecución del estado de gastos e ingresos de los presupuestos regionales de 2011.

El dirigente regional ha señalado que sus previsiones sobre el déficit no son buenas por el "desastre presupuestario" heredado y las "chinitas" en el camino que ponen el resto de grupos parlamentarios al oponerse a determinados ajustes.

Del Riego ha dicho que el déficit real del Principado en el primer semestre ya se elevaba a una tasa de un 3,98 por ciento, algo que ha atribuido a un exceso de gasto por parte del anterior Gobierno de PSOE e IU. "El Gobierno del PSOE siempre ha odiado la estabilidad presupuestaria", ha comentado.

En su intervención inicial, Del Riego ha dicho que existe una desviación en el presupuesto regional de 2011 de 619.292.327 euros. Se incluyen desviaciones presupuestarias por insuficiencias en los gastos y sobreestimaciones en los ingresos por parte del Gobierno anterior, según ha indicado Del Riego.

Así, ha desglosado un informe hecho público el 24 de noviembre por su departamento sobre las cuentas asturianas que revela insuficiencias presupuestarias para atender gastos por valor de 358.892.327 euros que afectan a partidas como el salario social, dependencia, electricidad, impuestos y gasto sanitario.

En el capítulo de ingresos, según el Principado existe una sobreestimación de al menos 260.4000 euros que afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales, así como a la "presupuestación ficticia" de ingresos por más de 100 millones a obtener por la venta de viviendas públicas. "Son unos presupuestos virtuales, no son reales", ha comentado.

PAGO DE AVALES

El consejero también ha dado una clara muestra de la intención de su departamento de llevar al Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos para 2012 en el Consejo de Gobierno de esta semana. Cuando la diputada del PP Susana López Ares le ha preguntado insistentemente por las previsiones a día de hoy del déficit con el que cerrará el Principado este año, Del Riego ha respondido una y otra vez que la diputada lo sabrá cuando haya un anteproyecto de ley de cuentas para 2012. "Espere 48 horas, doña Susana", le ha pedido a la diputada 'popular', ante sus continuas preguntas sobre el asunto.

Pero además, Del Riego ha anunciado que el Gobierno del Principado va a tener que hacer frente a "indemnizaciones millonarios" por la "incorrecta" concesión de avales a empresas privadas en 2009 y 2010. "Los asturianos los van a tener que pagar eso sin comerlo ni beberlo", ha señalado. De esta forma, ha dicho que el Principado tiene ahora obligaciones para pagar a diferentes acreedores, fruto de esos avales. El Principado, ha advertido, se enfrenta a un riesgo de 280 millones a fecha 30 de junio por culpa de esos avales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30