Jueves 14/12/2017.

| Oviedo

Oviedo

El Principado advierte de que el 51% de las nuevas infecciones tienen un diagnóstico tardío

La tasa se situó en 2010 en Asturias en 112,68 infecciones por millón de habitantes, con 107 casos nuevos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Alberto Fernández León, ha advertido este jueves de que el 51% de las nuevas infecciones que se registran en la comunidad tienen un diagnóstico tardío. Por ello, ha incidido en la importancia de la prevención y del uso de las pruebas diagnósticas.

En rueda de prensa con motivo del 'Día Mundial del VIH-Sida', Fernández León ha reconocido que la tendencia es hacia la estabilización con un ligero descenso, pero insiste en que el diagnóstico tardío supone un "riesgo" tanto de transmisión como para la efectividad del tratamiento.

De este modo, ha hecho un llamamiento a la concienciación social sobre una enfermedad que está registrando una reducción de la percepción de riesgo que debe corregirse. Y es que, aunque se ha conseguido que sea crónica y cada vez se registran menos fallecimientos, es una enfermedad compleja, con duros tratamientos que tienen efectos secundarios, y que mantiene un alto grado de exclusión social.

Para combatir dichas implicaciones, el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño, ha apuntado que la Administración apuesta por impulsar las campañas de educación sexual, ya no solo sobre el Sida, sino sobre el conjunto de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Asimismo, Cofiño ha destacado la necesidad de trabajar para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, ya que tienen 20 veces más riesgo que los hombres de contraer enfermedades de transmisión sexual, circunstancia a la que se suma la perspectiva de género en la negociación sobre el uso del preservativo.

Con todo, ha señalado que la principal vía de transmisión de las infecciones por VIH-Sida es la vía sexual sin protección, especialmente en las relaciones heterosexuales (40%), seguidas de las homosexuales (34%). Además, un 15% de las nuevas infecciones se deben a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, según datos de 2011.

107 CASOS NUEVOS EN 2010 Y 37 HASTA JUNIO

En 2010 se registraron en Asturias 107 nuevos casos, lo que sitúa la incidencia de la enfermedad en 112,68 infecciones por millón de habitantes, algo por encima de la media nacional marcada en 88,5 infecciones. Asimismo, hasta el 30 de junio de 2011, los casos registrados ascienden a 37 en hombres y a diez en mujeres.

Así, se estima que casi ocho de cada diez nuevos casos (78,7%) se registran en hombres, la mayoría heterosexuales, una cifra que desde Sanidad se vincula a un mayor índice de relaciones de riesgo. Por edades, la mayor incidencia se da entre los 25 y 49 años, mientras que este año solo se ha detectado un caso en un adolescente.

Desde la Consejería de Sanidad se reconoce la dificultad de mantener la alerta sobre una enfermedad a lo largo del tiempo, pero se apuesta por continuar con estrategias de prevención y campañas de educación sexual para evitar que aumenten los casos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31