Sábado 03/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Principado replica al PSOE que el déficit es del 0,62 del PIB, una cifra que "no se puede corregir en seis meses"

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha replicado este miércoles al portavoz socialista que "el PSOE quiere ocultar que la corrección que exige el Ministerio de Economía con cargo al segundo semestre de 2011 no es de 0,07 PIB (17 millones de euros) sino de -0,62 % PIB, o sea, 147 millones de euros", una cifra que a su juicio no se puede corregir en seis meses, como proponen los socialistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La carta recibida la semana pasada del Ministerio de Economía no admite manipulaciones tan simples como la que intenta colar a la opinión pública Fernando Lastra porque explica claramente que, a 30 de junio, el Principado ya había acumulado un déficit de 325 millones de euros (1,37 % PIB), cuando el déficit autorizado para todo el año 2011 estaba limitado a 308 millones de euros (1,3 % PIB), y el del primer semestre a 178 millones de euros (0,75% PIB)", ha explicado Del Riego a través de un comunicado.

En este sentido, el consejero ha indicado que, dicho de otra forma, la desviación al alza en el primer semestre supone un exceso de gasto por parte del Gobierno anterior en el primer semestre de 147 millones de euros (0,62 % PIB), por lo que el Ministerio de Economía reclama ahora al Gobierno del Principado un recorte de 147 millones de euros en las previsiones presupuestarias del segundo semestre debido a los excesos del Gobierno anterior.

"Por eso solicitamos formalmente anteayer al citado Ministerio un Plan de cuatro años para la absorción del exceso cometido por el Gobierno de Areces, porque esa corrección no se puede hacer en seis meses como proponen el PSOE y el Ministerio de Economía si se quiere evitar el colapso presupuestario del Principado de Asturias", ha dicho Del Riego.

Insiste el responsable de las cuentas en que el Ministerio no convocó al Consejero de Hacienda por una desviación de 17 millones de euros, sino porque han detectado en las cuentas regionales un déficit semestral nueve veces mayor. Considera además que afirmar lo contrario obedece a una deliberada voluntad de no explicar la realidad de la situación.

El Consejero de Hacienda y Sector Público también rechazó las infundadas deducciones acerca de su propuesta de incluir una previsión de inhabilitación a los gobernantes que incumplan los acuerdos de limitación del déficit.

"Lo que dije y sostengo es que resultan contradictorio con el compromiso de reducción del déficit los premios políticos que, al parecer, los socialistas están repartiendo ahora entre los más acreditados incumplidores de los citados acuerdos de contención del gasto público y el déficit", concluyó Del Riego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31