Jueves 08/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El PSOE reclama que las cuentas municipales de 2010 incluyan las deudas de Villa Magdalena y Cinturón Verde

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha reclamado que las cuentas municipales referentes al ejercicio 2010 incluyan las deudas vinculadas al palacio de Villa Magdalena (27,6 millones de euros) y a la sociedad de gestión de aparcamientos Cinturón Verde (37 millones de euros). La primera, según esta formación, ni tan siquiera aparece, mientras que la segunda sí se reconoce, pero no como débito financiero (con los bancos), lo cual influye en los límites de estabilidad presupuestaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE reclama que las cuentas municipales de 2010 incluyan las deudas de Villa Magdalena y Cinturón Verde El PSOE reclama que las cuentas municipales de 2010 incluyan las deudas de Villa Magdalena y Cinturón Verde

La concejala socialista Margarita Vega ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha informado de una serie de reclamaciones presentadas por su partido a la cuenta general de 2010. Así, ha considerado que de no incluirse estos datos de deuda el informe no reflejaría "la realidad".

En el caso de Villa Magdalena, señala que "el alcalde decidió abandonar la vía judicial, y firmar un convenio, en el que se reconoce que el ayuntamiento tiene una deuda con esa empresa de 27,6 millones de euros". Al margen de los procedimientos contenciosos presentados por el PSOE contra dicho convenio, "es incuestionable que a día de hoy está firmado, y por él se admite una deuda". A su juicio, "es exigible que esa deuda figure", porque su ausencia "es una falta muy grave que invalidaría las cuentas, dado que su principal misión es reflejar la realidad económica y financiera de la entidad".

En el caso de Cinturón Verde, la deuda de 37 millones de euros sí se incluye, "pero no en concepto de deuda financiera, es decir, deuda con entidades bancarias". Vega ha explicado que "si el Ayuntamiento debe a Cinturón Verde (CV), y Cinturón Verde debe a los bancos, el Ayuntamiento entonces debe a los bancos". A juicio de la concejala, es una "estrategia del equipo de gobierno para no admitir deuda financiera, que es la que computa a la hora de establecer el límite legal de endeudamiento o los límites para la estabilidad presupuestaria".

En este punto, ha recordado que el Consistorio paga a Cinturón Verde "mucho dinero (1.470.000 euros este año) para que abone los gastos de intereses del crédito que tiene con los bancos", y que vence en el 2013. "Si el Ayuntamiento paga un millón y medio de euros para que CV abone sus gastos de crédito, ese gasto municipal debería figurar como gastos financieros", ha exigido. A su juicio, el Gobierno utiliza Cinturón Verde "como una pantalla contable para evitar que se incremente la deuda y la cifra de gastos financieros".

Por otra parte, se ha referido a los 45 millones de euros que figuran como cobros a deudores. En este punto, ha explicado que se trata de "expectativas de cobro" para el Ayuntamiento, y ha exigido que "se incremente la actuación para ejecutarlos, puesto que hay otras vías más rápidas y con menos coste". "Mientras no se depure esta cantidad, estamos dando cifras de remanente de tesorería que no se corresponden con la realidad", protesta la edil.

Por último, Vega se ha referido al ingreso de 5.700.000 euros que proviene, "en muchos casos, de la monetarización de aprovechamientos urbanísticos, o de la venta de patrimonio municipal, o parcelas de polígonos". "Son suelos que se pueden destinar a vivienda protegida, o a usos de interés social, y sin embargo va al pago de deudas; este año por ejemplo a pagar la anualidad del campo de fútbol, la reforma del campo de los castañales o el centro lúdico-deportivo de Prado de la Fuente", ha criticado.

En su opinión, el gobierno municipal "está vendiendo patrimonio municipal para pagar deudas municipales o contrataciones municipales". "No es la vía ni el uso que debe darse al patrimonio municipal de suelo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31