Viernes 09/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Nace en Avilés una nueva agrupación de cultivadores y consumidores de cannabis

Un grupo de personas relacionadas con el mundo del cannabis creará este viernes en Avilés una nueva asociación de cultivadores y consumidores de marihuana, el Club Llerbatos, con el fin de "defender los derechos de los consumidores de cáñamo en todas sus formas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado uno de sus promotores, Manuel Faustino Fernández Fernández, responsable de la antigua Asociación para Estudios del Cáñamo y promotor de esta iniciativa. El acto de presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Avilés.

La intención de Fernández, que espera agrupar a un buen número de interesados en torno a este colectivo (recuerda que la anterior asociación llegó a contar con más de 250 en toda Asturias), quiero que la asociación facilite "el no estar en el mercado negro y saber lo que se consume biológicamente hablando". "Hay unos derechos que están aprobados como asociación, y se pueden defender con la ley en la mano", señaló.

Así, espera que el colectivo practique el cultivo y a poder ser el consumo del cáñamo "de forma legal", si bien recuerda que "tendrán que decidir los socios si se planta y se fuma, o sólo se planta". No obstante recuerda, que se puede consumir en privado, "no en la vía pública". Se refirió así al caso de Paracuellos del Jarama, donde una entidad similar mantiene un local en el que sus miembros consumen marihuana "legalmente".

Preguntado por las incautaciones de esta sustancia de estos últimos días en Asturias, con la confiscación de cerca de 160 plantas en dos intervenciones de la Guardia Civil, Fernández considera que hay un exceso de celo de las autoridades en esta época, "porque es temporada de cosecha y van a buscarlo". En este sentido, incide en que las plantaciones que promoverán desde su colectivo serían exclusivamente para el consumo de sus miembros, y no para hacer negocio. "Estamos en contra del trapicheo, si queremos una normalización es precisamente porque los problemas surgen cuando un cultivador gana dinero con ello", añadió.

ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO

No es el primer colectivo con este fin que funciona en Asturias. Recientemente la Guardia Civil intervino una plantación perteneciente a la asociación Asgaya, dedicada también al cultivo y consumo de marihuana. Su presidente defendió entonces la legalidad de su actividad, sin ningún ánimo de lucro.

Existen decenas en España, siendo el País Vasco el que mayor número de colectivos de este tipo concentra, con un total de 18, según recuerda Tao del Valle, responsable de Asturjaya, el único banco de semillas de cáñamo que en este momento funciona en Asturias.

Del Valle ha percibido un progresivo aumento de la demanda durante los diez años que ha funcionado su actividad, especialmente debido a la proliferación de este tipo de asociaciones. Actualmente, está vendiendo entre 3.000 y 4.000 cápsulas anuales (cada una con 17 semillas), si bien en sólo un 10% de los casos los clientes son asturianos.

Critica la actual situación legal del consumo del cannabis, y asegura que una normalización conllevaría una bajada de precios, un aumento de la calidad del producto y una seguridad en el consumo. Además, recuerda que entre sus clientes cuenta con muchos enfermos que se benefician de los efectos de la marihuana para paliar las molestias de sus afecciones o tratamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31