Sábado 10/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Museo Etnográfico de Grandas inaugura una nueva unidad museográfica dedicada a la costura doméstica

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime (MEGS) abrirá este domingo al público una nueva unidad museográfica dedicada a la costura doméstica. El nuevo espacio expositivo estará ubicado en la galería de la antigua Casa Rectoral y aquí, se ha buscado recrear aquellos espacios tradicionales donde las mujeres en edad casadera, podían pasar buena parte de su tiempo cosiendo y bordado su ajuar de novia, o, donde nuestras abuelas hacían calceta o ganchillo, o, donde la dueña de la casa cosía y remendaba todo tipo de ropas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo Etnográfico de Grandas inaugura una nueva unidad museográfica dedicada a la costura doméstica El Museo Etnográfico de Grandas inaugura una nueva unidad museográfica dedicada a la costura doméstica

Según ha explicado la dirección del museo a través de una nota de prensa, la galería, es un lugar muy especial de la casa, casi siempre orientado a la solana y sobre la calle principal. Es un lugar relativamante tranquilo, se aprovecha el calor y luz del sol mientras se hace la labor, a veces en soledad, a veces con el sonido de la radio, a veces en compañía de las amistades o la mascota doméstica.

También se aprovecha para mirar hacia la calle, para saber quien pasa, hacer una pausa y hablar con las vecinas o informarse de que nuevas hay en el pueblo.

La exposición está compuesta por tres subespacios, de una parte un antiguo banco de madera de estilo colonial y una silla baja y donde las mozas casaderas se reunían para coser y bordar el ajuar que aportarían a su futura casa tras el matrimonio.

El segundo subespacio, esta dedicado a las labores de punto (calceta y ganchillo) y a las mujeres de más edad de la casa. El objeto principal esta representado por una de aquellas y añoradas mecedoras de madera y enea, donde se intenta rememorar el espacio que ocupaban nuestas abuelas mientras contaban punto a punto, cantaban viejos cantares, contaban historias del pasado o se quedaban medio adormiladas al calor del sol de media tarde.

Y finalmente, el lugar donde la dueña de la casa tenía su espacio más privado, donde confundía el trabajo de coser y remendar todo tipo de ropas con su ocio o tiempo libre.

Desde la dirección se destaca que con esta nueva unidad museográfica, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, continua con su compromiso de seguir acrecentando su labor de difusión de nuestro patrimonio etnográfico y siempre con el convencimiento, que cuando estos bienes públicos se ponen a disposición de la ciudadanía para su disfrute, se facilita el acceso a la cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31