Viernes 09/12/2016.

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Morlán lamenta que Cascos critique la llegada del AVE a Asturias cuando él "apenas hizo nada por esa infraestructura"

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha salido este martes al paso de las palabras del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien dijo que el actual ministro de Fomento habla de acelerar y mantener el AVE gallego cuando tiene paralizado el asturiano. Así, Morlán ha lamentado que "haya quien critique el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España sin recordar que cuando tuvo la oportunidad apenas hizo nada por esta infraestructura".
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A través de una nota de prensa, Morlán ha explicado que desde abril de 2004 el Ministerio de Fomento ha invertido 2.600 millones de euros en la Variante de Pajares, "400 veces más que en el periodo anterior".

El secretario de Estado ha insistido en que ese "esfuerzo", que llevará a que la Variante de Pajares entre en servicio en 2012 para tráfico de viajeros y mercancías, "permitirá trasladar a la ciudadanía y las empresas asturianas los beneficios derivados de la puesta en marcha el mismo año de la conexión de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, prolongando la comunicación ferroviaria hasta Asturias, generando importantes ventajas de confort a los viajeros e incrementando la seguridad; a la vez que contribuirá a potenciar los puertos asturianos de Gijón y Avilés".

TRAMO LEÓN-LA ROBLA

Morlán ha dicho que el tramo León-La Robla "sigue el curso previsto y manifestado desde hace meses", ejecutándose en estos momentos el proceso habitual en estos casos. Ha dicho que Adif acaba de contratar los estudios de geotecnia y cartografía, necesarios para el siguiente paso: la licitación del proyecto constructivo.

Desde Fomento señalan que para iniciar los trámites de la contratación de los proyectos no es imprescindible tener terminados los trabajos de cartografía y geotecnia, pues estos trabajos pueden finalizar durante los trámites necesarios para formalizar los contratos de redacción de los proyectos. Eso sí, para iniciar los trabajos de los proyectos prácticamente es imprescindible contar con la cartografía terminada, mientras que los trabajos de geotecnia se pueden solapar en unos meses al inicio de la redacción de los proyectos. "Es decir, que estos trabajos no suponen ningún tipo de retraso", concluyó Morlán.

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