Domingo 22/10/2017.

| Oviedo

Oviedo

Marquínez (CHC) defiende su gestión "responsable" en las inundaciones frente a "mensajes engañosos"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, ha defendido este viernes su gestión en las inundaciones de esta semana en diferentes puntos de la geografía asturiana argumentando que "no se va a poder eludir las crecidas y que es una obligación responsable promover estrategias para que los daños sean menores cada vez".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marquinéz, en declaraciones por escrito a Europa Press, ha señalado que "decirle a la opinión pública que tenemos miles de edificaciones, kilómetros de infraestructuras y otros muchos bienes de valor en riesgo por crecidas no es resignación" sino que "es una posición activa frente al mensaje engañoso de que podar las riberas o hacer unas escolleras nos hace invulnerables".

El principal responsable de la CHC ha respondido así a las críticas que ha realizado estos días el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo sobre su gestión.

"No es resignación la puesta en marcha de un Centro de Cuenca que nos permite hoy predecir estos fenómenos, hacer un seguimiento y proporcionar a administraciones y particulares una información en tiempo real de los sucesos. Algo que no existía y que resulta imprescindible para reducir los daños y organizar las emergencias", sostiene Marquínez.

Y añade que "no es resignación revisar la normativa para restringir la ocupación de las áreas inundables más peligrosas y aplicar rigurosamente estos criterios que ha ejercido la CHC, ante la crítica feroz de muchos agentes. Se ha dicho tantas veces como ha habido ocasión: No se debe seguir ocupando la zona inundable más peligrosa porque esto agrava el riesgo y va acrecentando la magnitud de las crecidas".

Defiende también "haber desarrollado la cartografía de las zonas inundables y hacerla pública para conocimiento y uso por parte de todos: por primera vez se sabe lo que puede inundarse, algo imprescindible a la hora de tomar medidas por parte de todas las administraciones competentes y también de los particulares".

PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO DE CAUCES

Destaca también "haber puesto en marcha un programa anual de mantenimiento de cauces, con inversiones continuadas en cientos de actuaciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de muchos enclaves en riesgo".

Desde las últimas riadas han sido 352 intervenciones y 8 millones de euros, "pero son incontables las realizadas previamente junto a algunas obras de más envergadura". Unas realizadas en exclusiva por la Confederación, como las de Triongo, Arriondas (Oriente), Pinzales (Veriña), Vega de Rey (Lena), Argame (Morcín), azud de Olid (Teverga), y otras acometidas en colaboración con el Principado y los ayuntamientos en cauces como el Piles en Gijón; el Turón, el Cuna y el Nicolasa en Mieres; el Linares, el Aranguín, el Nonaya, en la zona central; el Ereba en Llanes, y en Bueño.

"No ha hay atisbo de resinación en la manera en que se ha gestionado este último episodio de crecidas, porque entre otras actuaciones, al día siguiente de finalizar el evento, esta Confederación Hidrográfica remitió por escrito a la Dirección General del Agua, la estimación preliminar del coste (unos 5 millones de euros) de las actuaciones de emergencia que sería preciso acometer con carácter prioritario en las zonas más dañadas por las inundaciones", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31