Viernes 02/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Longo afirma que el Matadero Central no será de nueva construcción, sino que buscarán adecuar alguno existente

El proyecto, para el que no se maneja ni ubicación, ni presupuestos, ni plazos, tendrá una gestión consorciada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Longo afirma que el Matadero Central no será de nueva construcción, sino que buscarán adecuar alguno existente Longo afirma que el Matadero Central no será de nueva construcción, sino que buscarán adecuar alguno existente

El proyecto del Matadero Central anunciado por el Gobierno del Principado de Foro Asturias ha centrado este jueves buena parte de la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Durante la misma, el del ramo, Albano Longo, ha manifestado que uno de los principales planes previstos pasa por la puesta en marcha de la adecuación de un Matadero Central con una lonja de precios anexa.

Longo ha insistido en que no se trata de un matadero nuevo que supondría un coste muy elevado, sino adecuarlo para que cumpla con todos los estándares de calidad. El mismo tendrá una gestión consorciada o societaria que perseguirá la expansión y posicionamiento de la IGP Ternera Asturiana, aumentando considerablemente su producción y pasando de los 18.000 terneros actuales a los 40.000.

Longo ha comparecido en la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos junto al viceconsejero del ramo, Luis Peláez, para dar cuenta de los proyectos de su consejería.

"La intención es crear un sólo matadero central", ha manifestado Longo, que ha insistido en que quieren que todo el sector esté implicado porque consideran que hay un potencial y un recorrido por hacer en el caso de la Ternera Asturiana. Así, ha explicado que la información sobre este asunto ha sido "algo confusa" y ha indicado que lo que se pretende es aprovechar algún matadero que esté hoy en uso aprovechando las instalaciones ya existentes, aunque eludió hablar de presupuesto o plazo concreto a pesar de ser preguntado en reiteradas ocasiones.

Así ha insistido en que buscan que los productores y ganaderos se impliquen en el proceso de transformación y comercialización y eso es lo que persigue ese Matadero Central, lo que no significa que el Gobierno esté en contra de la construcción de otros mataderos, como en el caso del previsto en Cangas del Narcea. Ha insistido en que el Matadero Central no pretende competir con el resto de mataderos, aunque no se descartará que se integren en el mismo. Dijo además que en el mismo se podrán acoger sacrificios de otros animales aunque no se encuentren bajo la IGP Ternera de Asturias.

Ante las preguntas de la oposición sobre este asunto, Longo ha insistido en que lo que se quiere es potenciar el sector, y por ello van a entablar conversaciones con todos los profesionales del sector y agentes implicado para ver cual puede ser la ubicación más adecuada para el mismo.

CRÍTICAS Y RECHAZO DE LA OPOSICIÓN.

Este proyecto recibió las críticas de los grupos de la oposición y no convenció a ninguno de ellos. El PP, a través de su diputado Matías Rodríguez Feito, ha recriminado que Foro Asturias lleve tiempo hablando de este proyecto y el consejero aun no sea capaz de explicar si quiera dónde va estar ubicado. "No hace falta un nuevo matadero en Asturias, el problema es otro muy diferente", ha dicho Rodríguez.

La diputada del PSOE afirmó que a juzgar por las palabras de Longo el asunto del Matadero Central, a pesar de ser el "tema estrella del programa de Foro en esa materia" parece que no lo tienen pensado. "No saben ni donde va estar ubicado, ni los plazos en los que lo van a poner en marcha", ha indicado Álvarez, que ha insistido en que "parece que no hay ni estudio de viabilidad ni del impacto de ese proyecto".

"Si éste es uno de sus proyectos estrella y estamos así no se donde queda eso de trabajar a tres turno", ha dicho Álvarez.

Sobre este asunto, el diputado de IU-Verdes, Aurelio Martín, ha manifestado que una concentración del sector industrial en un sólo matadero provocará un debilitamiento del sector, un descenso en el precio de la carne ajustada a la demanda del mercado y se preguntó si el Gobierno cree sinceramente que la concentración de la oferta beneficiará al productor en cuanto a los precios, porque a su juicio se conseguirá una merma del mismo.

"Ternera Asturiana es ahora mismo una de las marcas más caras en el mercado y no sé que mecanismos se van a poner en marcha para lograr que con un mercado concentrado no se caigan los precios. Se producirá más carne, pero se bajarán precios, por eso creo que es una propuesta tan arriesgada que debería buscar el consenso. Creo que el proyecto debilitará al sector", ha dicho Martín, que también ha destacado que con este matadero el resto de los existentes, como los ubicados en las alas, tenderán a desaparecer.

El diputado de IU-Verdes aludió además al problema medioambiental que supone un matadero y ha preguntado al consejero por la existencia de estudios al respecto. En este aspecto Longo ha indicado que "evidentemente en el diseño de este matadero un capítulo fundamental es el tema de los residuos y tratamiento medioambiental, así como el bienestar animal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31