Viernes 02/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Juventudes Socialistas pide a Cascos la restitución del Instituto Asturiano de la Juventud

Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) ha lamentado profundamente que el Gobierno del Principado haya eliminado de su estructura al Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ) que, durante los últimos doce años, "ha sido el encargado de darle a las políticas de este ámbito la importancia fundamental que tienen para el bienestar de la ciudadanía joven, desarrollando medidas para la promoción de la juventud y su integración social y laboral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de un comunicado, el colectivo asegura que el Gobierno asturiano ha suprimido el IAJ, dando a la aplicación de acciones dirigidas a la juventud asturiana la condición de Servicio dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales, y "rebajando así la importancia política que este tema debe tener en la estructura de la Administración".

A su juicio, la medida "carece de sentido en un momento social en el que la crisis económica global está castigando con mayor virulencia a las personas más jóvenes, que deben afrontar con gran incertidumbre un presente en el que la falta de empleo es el más importante de los problemas a los que debe enfrentarse cualquier gobierno".

Por esto, JSA considera "ridículo" que se reduzca la capacidad de trabajo del Gobierno respecto a las políticas de juventud y pide que éstas sean prioritarias, coordinándose de forma transversal con el resto de áreas del Ejecutivo autonómico y contando con la opinión de las asociaciones juveniles, que se han visto sorprendidas por el anuncio de la supresión del IAJ.

Además, ha recriminado la "falta de concreción" en cuanto a cuáles serán las funciones que asumirá el nuevo Servicio de Juventud, y cómo afectará el cambio a los programas y proyectos que el IAJ había puesto en marcha, puesto que "intranquiliza al conjunto de asociaciones juveniles que mantenían una estrecha relación de cooperación con aquél órgano".

Además, los socialistas añaden que desde su investidura como presidente, Álvarez Cascos "sólo ha realizado vagas y breves afirmaciones sobre la juventud priorizando en su discurso los tópicos a las medidas concretas y realistas". En este punto, defienden que "la gran medida estrella", en alusión al salario joven como contrato en prácticas en corporaciones locales, "ya se desarrollaba en los ayuntamientos asturianos desde hace años".

El secretario general de JSA, Nino Torre, cree que "para Cascos la juventud es algo que le queda lejos, que no conoce y para la que no tiene discurso". "Llevamos meses esperando a que dé respuestas a cuestiones como el empleo joven, la emancipación o la ampliación de la participación juvenil. Para Cascos la juventud asturiana es tan incómoda como las empresas de las que ha tenido que desembarazarse para ocultar su patrimonio", añade.

En último término, JSA solicita al Gobierno del Principado que rectifique la supresión del Instituto, así como la celebración de un debate público sobre juventud "en el que asociaciones y representantes juveniles puedan acordar junto a la Administración cuáles han de ser las líneas prioritarias de trabajo en este ámbito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31