Domingo 18/02/2018.

| Oviedo

Oviedo

La Junta Electoral confirma que ERC y Foro cobren subvención por 'mailing'

La Junta Electoral Central ha confirmado que Esquerra Republicana y Foro Asturias cobren una subvención por el envío postal de propaganda electoral correspondiente a las pasadas elecciones generales, pese a que pasarán la X Legislatura en el Grupo Mixto del Congreso y la ley sólo las prevé para las formaciones con grupo parlamentario propio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha decidido el organismo arbitral en respuesta a una consulta formulada por la Dirección de Política Interior, que es la encargada de abonar esas subvenciones que las formaciones políticas reciben a posteriori. Esta ayuda por el buzoneo de propaganda política para las últimas elecciones generales asciende a 22 céntimos por cada elector en las circunscripciones donde se haya logrado escaño.

En su acuerdo, que recoge Europa Press, la Junta Electoral Central admite que la legislación electoral no establece una previsión concreta sobre qué momento tomar como referencia para determinar quién percibe la subvención, pero entiende que deben tenerse en cuenta "los grupos parlamentarios y las formaciones políticas que los integran" en el momento "en que se constituyan dichos grupos al comienzo de la legislatura".

De esta forma, tanto ERC como Foro Asturias cobrarán la citada subvención puesto que, aunque todos sus diputados conviven hoy en el Mixto, el día en que se crearon los grupos parlamentarios formaron parte de otros grupos parlamentarios.

EMPEZARON CON IU Y CON UPYD

En concreto, los tres diputados de ERC se integraron temporalmente en el grupo de la Izquierda Plural, formado por IU, ICV y la Chunta Aragonesista, mientras que el representante de Foro Asturias empezó en el grupo de Unión, Progreso y Democracia.

En el caso de ERC, su incorporación a la Izquierda Plural tenía como único objetivo garantizarse el cobro de esa subvención, ya que los tres diputados republicanos no eran necesarios para que las otras formaciones que integran el grupo parlamentario pudieran constituirse como tal.

Pero fue distinto en el caso de Foro, sin cuyo diputado UPyD no habría podido contar con su propio grupo. Si bien el partido de Rosa Díez contaba con los cinco escaños que se necesitan para tener grupo independiente, su alianza con Foro fue imprescindible para alcanzar el 5 por ciento de los votos estatales, el segundo requisito que establece el Reglamento para lograr ese estatus.

Los diputados de ERC y Foro pasaron a engrosar las filas del Grupo Mixto tras el debate de investidura de Mariano Rajoy, apenas unas semanas después del arranque oficial de la X Legislatura y allí estarán hasta que ésta concluya. A Esquerra la maniobra le costó no poder intervenir en aquella Sesión de Investidura.

AHORA YA NO SE PUEDE CAMBIAR

Según el organismo arbitral, tomar en consideración la situación actual de estos partidos ya no es posible: "La elección de cualquier otro momento distinto de la constitución (de la Cámara) carecería de objetividad pues dependería del momento concreto en que se expida la certificación".

Los que se quedarán sin percibir subvención por la propaganda electoral gratuita son el resto de integrantes del Grupo Mixto, entre ellos Amaiur, que con siete diputados reclamaba tener grupo propio para, entre otras cosas, poder acceder a esas ayudas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28