Miércoles 18/10/2017.

| Oviedo

Oviedo

Jose Cosmen confiesa un "sano orgullo" por ser investido Honoris Causa e insta al ahorro para superar la crisis

Destaca que ALSA evitó los ERE "reacondicionando" su plantilla y reconoce que tuvo "problemas" cuando se implantaron en China
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El empresario José Cosmen Adelaida, fundador del Grupo ALSA, ha mostrado este jueves su "sano orgullo" ante su próximo investidura como doctor Honoris Causa en la Universidad de Oviedo, prevista para este viernes. Así, ha aconsejado el trabajo y el ahorro como fórmulas para superar la crisis, y ha hecho un repaso de su trayectoria empresarial, en la que nunca se tuvo que recurrir a los ERE, según destacó.

Lo ha señalado en estos términos durante sus declaraciones, antes, de comenzar el Ensayo General del acto que tendrá lugar mañana en el Edificio Histórico de la Universidad. Cosmen, acompañado por el rector, Vicente Gotor, y el catedrático de Economía y padrino de la ceremonia, Joaquín Lorences, ha repasado detalladamente el guión que mañana deberán seguir.

"Mucha satisfacción, un sano orgullo y una vinculación mayor con Asturias y la Universidad, además de un conjunto de emociones que estoy sintiendo y que nunca creí que iba a llegar a sentir", afirmó experimentar el empresario estos días. Así, ha reconocido seguir en activo superficialmente, "como tutelador para algunas cosas para las que se necesita conocer la experiencia, pero no en el plano ejecutivo".

TRABAJAR Y AHORRAR, FRENTE A LA CRISIS

Se ha confesado preocupado por "el paro a todos los niveles". "Más que los grandes problemas financieros y económicos" dice que le afecta el desempleo, tanto por tanto "la persona que tiene la ayuda, como por los que no tienen ayuda y me imagino los problemas humanos que se les originan en su casa con su familia".

Así, como consejo, Cosmen dice partir de "un sistema muy antiguo: hay que trabajar, no queda más remedio. No se puede confiar en que lo den todo hecho, y administrar, no gastando más de lo que se pueda estar convencido de que se puede pagar". "Tener un flujo de caja que te permita afrontar tus compromisos, pero no gastar alegremente en cosas que no valen para nada", señaló, criticando a modo de ejemplo "esos aeropuertos que hay con miles de millones de euros, parados".

SIEMPRE HAY UN "GARBANZO NEGRO"

Sobre el papel de los empresarios en la actual situación, ha reconocido que "siempre hay un garbanzo negro, y muchas veces contamina a los demás, pero generalmente a los empresarios que conozco, puedo asegurar que si tienen que realizar un ERE, no lo hacen alegremente, lo sienten de verdad".

En este punto recuerda que ALSA "no pasó por ello". "Fuimos reacondicionando y creando nuevos puestos, como cuando sobraron cobradores, y ninguno fue a la calle, pues los jóvenes pasaron a conductores, otros a mecánicos, y otros a administrativos después de formarse", recordó.

Incidió en la necesidad de invertir en I+D+i, y en apoyar a "toda esa gente que está preparada, y hay que meterles en la cabeza que hay que trabajar". "¡Cómo vamos a estar trayendo castañas de Ourense, cuando aquí vas por la carretera y están tiradas!", ha lamentado.

A la hora de repasar su trayectoria, confesó que sólo suele acordarse de las cosas buenas, pero preguntado por el peor momento, se refirió a la implantación de la empresa en China. "Cuando firmamos el primer en contrato, en 1984 tuve problemas grandes que luego se solucionaron". "No es lo mismo un problema en Oviedo, en España, incluso, teniendo gente con quien comentarlo, que verse sólo en China", señala Cosmen, quien atribuye la situación a su "falta de conocimiento de la cultura china".

El fundador de ALSA ha señalado que sigue trabajando en sus memorias, en las que se incluirán "disgustos, accidentes de tráfico, muchas alegrarías, nuevas líneas", o ha incidido en la importancia de la familia como algo "fundamental, por encima de todo".

Por su parte, Gotor, anunció que será un "acto muy emotivo, el más multitudinario que ha habido en los últimos años, con 400 personas participantes, que representarán a toda Asturias". "Será un honor tenerlo (a Cosmen) en el claustro de profesores, porque es importante para que la empresa tenga cada vez más contacto con la Universidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31