Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Ingenieros de Minas piden al Gobierno que no presente un Plan de Cierre de unidades de producción de carbón

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España (COIMNE) ha pedido este martes al Ejecutivo central que no presente un plan de cierre de las minas de carbón. Así lo han manifestado en rueda de prensa celebrada en Oviedo el decano del COIMNE, Juan José Fernández Díaz, y también el ingeniero de minas y experto en temas europeos Vicente Luque.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ingenieros de Minas piden al Gobierno que no presente un Plan de Cierre de unidades de producción de carbón Ingenieros de Minas piden al Gobierno que no presente un Plan de Cierre de unidades de producción de carbón

En este sentido, Fernández ha dicho que la decisión de la Unión Europea de facilitar el cierre de las minas de carbón que no sean competitivas llevaría a un "cierre definitivo" y, en consecuencia, "a la eliminación de uno de los pocos recursos autóctonos que tenemos".

A su juicio, el Gobierno español debe analizar el funcionamiento del sistema eléctrico español, "en el que deberían tener cabida todas las energías", ha subrayado.

Por su parte, Luque ha recordado que existe una política comunitaria compartida entre los estados miembros y la Unión Europea. De esta forma, se ha referido al artículo 194 del Tratado de Lisboa que dice que "las medidas necesarias para alcanzar los objetivos no aceptarán el derecho de un estado miembro a determinar las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre las distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético".

Por tanto, a su juicio, la disposición de la decisión del Consejo de la UE en la que se solicitan a los estados miembros que notifiquen un plan de cierre de las minas de carbón, "invade las competencias exclusivas de los Estados y distorsiona la aplicación del Tratado de Lisboa".

Además, Luque ha asegurado que el cierre de las minas sería "contrario" a las obligaciones de servicio público previstas en la Directiva del mercado interior de la electricidad, por el que "se da preferencia" a las instalaciones generadoras de "hasta el 15 por ciento de la energía producida con fuentes autóctonas". En el caso de España, "estamos por debajo del 15 por ciento".

Asimismo, ha lamentado que el Consejo de la UE olvida los enormes esfuerzos que se han hecho en Europa para conseguir "la producción limpia de carbón", a través de medidas "promovidas por la propia UE", ha recordado.

Juan José Fernández ha dicho que se calcula que para el 2020 puedan desarrollarse tecnologías para la combustión del carbón limpio. "Por el momento, está en fase experimental", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31