Viernes 09/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Iglesias (IU) rechaza la bajada de impuestos y pide más progresividad para garantizar el bienestar

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha rechazado este miércoles la bajada de impuestos anunciada por el candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (FAC), y ha propuesto como alternativa una mayor progresividad en los impuestos directos para garantizar el Estado del Bienestar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iglesias (IU) rechaza la bajada de impuestos y pide más progresividad para garantizar el bienestar Iglesias (IU) rechaza la bajada de impuestos y pide más progresividad para garantizar el bienestar

De este modo ha iniciado su intervención en la segunda sesión del debate de elección del Presidente del Principado tras la jornada de ayer en la que Álvarez-Cascos expuso su programa de Gobierno. Iglesias ha incidido en que hay "diferencias muy importantes" entre IU-Verdes y Foro Asturias y ha defendido las ideologías.

"Las ideologías sirven para hacer política, sin ellas solo hay gestión", ha explicado señalando que el modelo de gobierno que planea Cascos se ha hecho en otras comunidades que "ahora están peor" que Asturias y sigue las recetas tradicionales de la derecha, de los gobiernos de José María Aznar y Esperanza Aguirre.

Una de las principales diferencias la marcó en materia fiscal. Iglesias ha advertido de un "deterioro progresivo" de la presión fiscal", algo que para IU supone las "bases" de la destrucción del Estado del Bienestar. Al respecto, ha calificado de "irresponsable" la eliminación del 'céntimo sanitario', y ha rechazado las bonificaciones en determinados impuestos como el de Sucesiones y Donaciones.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y BIENESTAR

Iglesias ha mostrado, igualmente, sus discrepancias con Cascos en Sanidad, ya que para el líder de IU el Principado cuenta con una "buena sanidad pública". "Se podrá mejorar pero no cuestionar el modelo", ha apuntado criticando la propuesta de libre elección de centros con apoyo de la red privada, ya que para Iglesias esto conllevaría "la privatización de la sanidad pública".

En materia de educación, Iglesias ha apostado por "satisfacer las necesidades educativas de la inmensa mayoría" ya que "los excelentes, al final, salen adelante, no son los que necesitan más respaldo, los que sí lo necesitan son los que están en la media y los que están por debajo". Igualmente, ha dicho que "bajo el sagrado nombre de la libertad se han cometido los mayores desmanes de la historia", rechazando de esta forma la libre elección de centros educativos que, según Iglesias, abriría la puerta "a la segregación" y la "sumisión y supeditación" a la educación privada como ocurre en Madrid.

Para la Universidad de Oviedo, Iglesias está de acuerdo con Cascos en dotarla de más medios pero ha rechazado el proyecto de la Universidad Politécnica en Gijón. "Somos una comunidad pequeña y no nos cabe, además hay que preguntar cómo se va a financiar", dijo.

Jesús Iglesias también ha defendido el Salario Social como derecho subjetivo conquistado en los últimos años y ha argumentado que las ayudas a la natalidad son "ineficaces", como los 2.000 euros comprometidos por Cascos, ya que " la gente no tiene hijos" por esas ayudas, sino que "necesitan seguridad en el trabajo, vivienda, escuelas infantiles y un cambio cultural", al tiempo que ha calificado de "arriesgada" la promesa de Cascos de agilizar las tramitaciones a tres meses cuando todas las CCAA se esfuerzan en hacerlo en seis meses, y le ha advertido que para cumplir su objetivo será necesario triplicar la plantilla.

EMPLEO, CARBÓN Y MEDIO RURAL

Iglesias ha dicho, además, que en materia de empleo Cascos no ha ofrecido novedades, más allá del 'salario joven' del que se "desconocen" las características, y sobre la financiación ha considerado "interesante" sustituir las subvenciones a fondo perdido pero ve "dificultades" a la fórmula de los créditos reembolsables, al tiempo que se ha mostrado reacio a la promoción del Principado bajo la marca única 'Mi Asturias', porque "la eficacia de las marcas genéricas tienen un resultado limitado".

Jesús Iglesias ha coincidido con Cascos en la defensa de la minería del carbón y ha instado al nuevo Ejecutivo a movilizarse para garantizar el futuro del sector ya que en 2013 las empresas que quieran seguir recibiendo ayudas deberán presentar su plan de cierre de cara a 2018.

Respecto a la agroganadería y el apoyo a los emprendedores del medio rural, el portavoz de IU-Verdes defendió que ha sido un sector estratégico para su formación en los últimos años desde el Gobierno del Principado. Además, se ha posicionado en contra de un Matadero Central de Asturias.

SECTOR PÚBLICO, INFRAESTRUCTURAS Y CAMPAÑA ELECTORAL

El portavoz de IU-Verdes ha reseñado que en términos generales, Asturias cuenta con "un sector público razonable" por lo que considera innecesario reducirlo, así como vender o enajenar empresas mixtas o públicas como Sedes o el Ente Público de Comunicación. Desde IU se defiende, también, la publicación de las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno en sentido amplio, así como publicitar también los contratos menores.

Sobre políticas de infraestructuras, Iglesias ha apoyado las reivindicaciones de Cascos para finalizar algunas obras como la Autovía del Cantábrico o el AVE Madrid-Asturias, pero no considera necesarias otras como la Autovía del Sella o el AVE del Cantábrico, al tiempo que ha puesto en duda la viabilidad de la colaboración publico-privada en la actualidad.

Jesús Iglesias ha concluido su intervención con una cita de María Zambrano que ya leyó hace cuatro años ante el socialista Vicente Álvarez Areces: "Sólo en soledad se siente la sed de verdad". Así lo ha hecho casi una hora después, en su turno de réplica, tras reconocer el éxito electoral de Cascos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31