Jueves 08/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Iglesias (IU) lamenta que se acabe dejando gobernar a una minoría de derechas "sin necesidad"

"El jabalí entró hoy en un auténtico patatal", dice sobre la petición de FAC de extender la declaración de bienes a unos 500 cargos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iglesias (IU) lamenta que se acabe dejando gobernar a una minoría de derechas "sin necesidad" Iglesias (IU) lamenta que se acabe dejando gobernar a una minoría de derechas "sin necesidad"

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha lamentado este martes que se acabe dejando gobernar a una minoría de derechas "sin necesidad", ante la reiterada negativa del PSOE a presentar candidato a la Presidencia del Principado después de que IU le ofreciese su apoyo.

Iglesias ha incidido, en rueda de prensa, en que ante el distanciamiento con el PP, Foro Asturias cuenta sólo con sus 16 diputados, no con los 26 que sumaría si hay acuerdo con los 'populares', por lo que los 15 diputados socialistas más los cuatro de IU-Verdes son suficientes.

Por ello, ha remarcado que si finalmente el partido liderado por Cascos gobierna en minoría, no será por culpa de Izquierda Unida, al tiempo que ha dicho que no se deben presuponer "acuerdos entre la derecha" ya que ante sus actuales relaciones "cualquier suposición no pasa de ser una mera especulación".

Además, ha hecho hincapié en la alteración de las relaciones entre FAC y PP si estos últimos acabasen alcanzando una mayoría prácticamente absoluta en las elecciones generales.

VILLA MAGDALENA

En otro orden de cosas, Iglesias ha señalado que era "previsible" que el caso de Villa Magdalena acabase como lo hizo, con una sentencia anulando el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa Comamsa, ante las "groseras vulneraciones a la legalidad" realizadas por la "mayoría absoluta" del Gobierno local de Gabino de Lorenzo (PP).

En cuanto a las responsabilidades generadas para "tapar y salvar una escandalosa gestión de Villa Magdalena", entiende que éstas existen y que no deben ser sólo políticas sino también patrimoniales, ya que, para Iglesias, la compleja situación que sigue existiendo para la ciudad de Oviedo es fruto de una "temeridad manifiesta" por parte del Ejecutivo de Gabino de Lorenzo.

Pero Jesús Iglesias ha ido más allá, y ha reprochado que Villa Magdalena se haya convertido en "el eje de todas las relaciones" políticas en Asturias desde el pasado 22 de mayo. Así, entiende que esto ha pasado en el caso del Ayuntamiento de Oviedo, donde el PP ha seguido gobernando "con la incomparecencia" del PSOE; en Gijón, donde el PP se saltó la disciplina del partido y apoyó a Foro Asturias; y en la Junta General, donde el PSOE dio con sus votos la presidencia de la cámara al Partido Popular. "Es lamentable", sentenció.

DECLARACIÓN DE BIENES

Después de que Iglesias señalase este lunes que ve a Cascos incapaz de unir a las derechas asturianas tras actuar "como un jabalí en un maizal", el coordinador de IU ha destacado que "el jabalí entró hoy en un auténtico patatal", en referencia a la petición de Foro Asturias de extender la propuesta de publicar la declaración de bienes de los diputados autonómicos a "unos 500 cargos", entre diputados y miembros del gobierno salientes, así como representantes en empresas públicas y organismos designados por el Ejecutivo o el parlamento asturiano.

Y es que, según el coordinador general de IU y portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes, todos los grupos menos Foro Asturias --PSOE, PP e IU-Verdes-- están de acuerdo en publicar cuanto antes las declaraciones de bienes de los 45 parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones autonómicas como ejercicio de transparencia política.

Con todo, Jesús Iglesias considera "dudoso" que se pueda llevar a cabo la "contrapropuesta" del partido liderado por Cascos de hacer extensible la publicación de los bienes a un número tan elevado de personas y con carácter retroactivo. De hecho, ha pedido que los letrados de la cámara estudien la propuesta, que en principio, no está "muy claro" que sea posible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31