| Oviedo

Oviedo

IU sostiene que las negociaciones entre PP y FAC demuestran que el partido de Cascos es de derechas

Lamenta que el PSOE elija como "socio preferente" al PP y prefiere que la distancia con IU se deba a la amnesia que a falta de voluntad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU sostiene que las negociaciones entre PP y FAC demuestran que el partido de Cascos es de derechas IU sostiene que las negociaciones entre PP y FAC demuestran que el partido de Cascos es de derechas

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha señalado este jueves que las negociaciones entre PP y FAC demuestran que el partido de Francisco Álvarez-Cascos es de derechas y habla "de lo que habitualmente habla la derecha".

Así ha hecho referencia a las reuniones entre Foro Asturias y PP para alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad del Principado y ha incidido en que ambos partidos coinciden en rebajar impuestos a los empresarios, la desaparición del céntimo sanitario y promover grandes infraestructuras "inasumibles" y dañinas para el medio ambiente como la autovía del Sella o la planta incineradora.

Para Iglesias, está claro que los partidos de derechas se aproximan y tienen coincidencias programáticas, por lo que supone que pueda haber pronto un acuerdo si hay "voluntad" política. "La clave está en saber si hay voluntad real de acuerdo o estamos ante un mero entretenimiento que se puede prolongar", ha dicho.

Asimismo, Jesús Iglesias ha lamentado que Asturias sea la última comunidad autónoma en celebrar el pleno de elección de su presidente, calificando de "peculiar" el método de negociación de Foro Asturias y PP.

Al respecto, ha señalado que los empresarios asturianos están metiendo el acelerador ante las actuales circunstancias con el propósito de ir más allá del tradicional clima de consenso social. "Los empresarios ven que ganaron ellos y que el 'primo de zumosol' puede atender sus peticiones", ha reseñado Iglesias advirtiendo de la preocupación de IU-Verdes ante las posibles dificultades para revalidar un nuevo acuerdo de concertación social en Asturias.

AMNESIA SOCIALISTA

Frente a la cercanía de los partidos de la derecha asturiana, Iglesias ha mencionado la separación entre los partidos de izquierdas ya que IU-Verdes entiende que el PSOE ha elegido como "socio preferente" al PP en casos como el Ayuntamiento de Cangas del Narcea o la composición de la mesa de la Junta General.

"Es difícil entender la lógica de estos acontecimientos que sólo sirve para fortalecer a la derecha", resalta Iglesias al tiempo que recuerda la compleja situación del Ayuntamiento de Castrillón con la oposición conjunta de PSOE, PP y Foro Asturias que han suprimido "medios humanos y materiales" a la alcaldesa de IU, Ángela Vallina.

Por ello, ante las declaraciones del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, que ha defendido esta mañana que por parte de los socialistas el diálogo con IU "nunca ha estado olvidado", Iglesias ha respondido que prefería que el distanciamiento actual se debiera a una "amnesia" de los socialistas. "Si no lo olvidan es peor porque no lo practican", ha sentenciado.

CAJASTUR

Iglesias también ha mencionado la reunión de este miércoles de la Asamblea General de Cajastur, en la que se ha aprobado la segregación de activos a Effibank con el respaldo de un 88,3% de los consejeros generales, de tal forma que 227 votaron a favor, 27 en contra y 3 se abstuvieron. Effibank será la entidad bancaria que surgirá de la fusión fría o SIP de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

IU-Verdes es contraria al proceso de "privatización" de la entidad asturiana porque implica la "desnaturalización" de la caja y reprocha esta situación al Gobierno central y al Banco de España, a la vez que reclama el modelo tradicional de cajas y exige que se mantenga la obra social y cultural.

El coordinador general de IU también ha comentado que el debate iniciado hace unos días por Foro Asturias para aplazar la decisión de la Asamblea General de Cajastur pretendía situar al partido de Cascos "en un debate del que estaba fuera" porque todo el mundo sabía que se trataba de un planteamiento --trasformar la caja en fundación-- "inviable desde el principio".

INFRAESTRUCTURAS

En otro orden de cosas, Jesús Iglesias también ha aprovechado para criticar los retrasos de Fomento en obras importantes para la comunidad autónoma como la variante de Pajares o la Autovía del Cantábrico. Así, dice que hace tiempo que Asturias solo recibe "malas noticias" en este ámbito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España