Miércoles 07/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

IU-Verdes afirma que la reunión "no resuelve nada" y se va hacia una clara "involución" del Estado autonómico

El coordinador general de IU de Asturias y portavoz de IU-Verdes en la Junta General, Jesús Iglesias, ha afirmado este jueves que la reunión mantenida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no resuelve lo que debería resolver" ya que ni el Estado ni las comunidades están dispuestas a reformar el modelo fiscal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU-Verdes afirma que la reunión "no resuelve nada" y se va hacia una clara "involución" del Estado autonómico IU-Verdes afirma que la reunión "no resuelve nada" y se va hacia una clara "involución" del Estado autonómico

"Ni el Gobierno de la nación, que da un trato especial a las rentas del capital y no quiere recuperar el impuesto de patrimonio, ni las CCAA, que hacen una carrera suicida a ver quien desfiscaliza más, están dispuestos", ha lamentado en rueda de prensa en sede parlamentaria.

Por ello, Iglesias ha rechazado que no se tengan en cuenta determinados criterios para hacer frente a las devoluciones de ingresos adelantados, como el esfuerzo fiscal, o los esfuerzos por contener el déficit y el endeudamiento, algo que considera sería beneficioso para Asturias.

"Cuando se habla de afrontar el déficit nadie hace referencia a cómo y en qué se hizo el gasto, porque no es lo mismo hacer un hospital que un circuito de alta velocidad", ha remarcado.

Además, Jesús Iglesias ha calificado de "truco de magia" la propuesta de la vicepresidenta económica Elena Salgado de abrir una línea ICO para que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente las CCAA en 2012 por liquidaciones de 2008 y 2009.

Respecto al acuerdo de aplicar reglas de gasto para contener el déficit de las CCAA, Iglesias ha defendido que eso no es necesario ya que "el propio presupuesto es un techo de gasto", y considera que esta propuesta supondría una "limitación del autogobierno" de las comunidades y por tanto "una involución del Estado autonómico".

Finalmente, sobre la posibilidad planteada desde algunas comunidades de no asumir más competencias o incluso devolver algunas de las transferidas, Jesús Iglesias ha rechazado ese planteamiento y se ha preguntado para qué se quieren entonces las comunidades o los gobiernos autonómicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31