Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

IU alerta de que si el Gobierno aprueba un nuevo plan del carbón "lo primero que cerrará será Hunosa"

El coordinador general de IU-Asturias, Jésus Iglesias, ha alertado hoy de que, con el actual marco Europa en materia de minería de carbón y el contexto de recortes públicos, en caso de aprobarse un nuevo plan de la minería, "lo primero que cerrarían sería Hunosa". Ha anunciado que su coalición presentará mociones en los Ayuntamientos y en la Junta General, apoyando la derogación de la norma que prevé el cierre de explotaciones en 2018, y el estudio de apertura de nuevos pozos en Asturias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa celebrada en Mieres, junto a representantes de las agrupaciones del Nalón y del Caudal, Iglesias ha mostrado su recelo ante la intención del ministro de Industria de aprobar un nuevo plan de la minería del carbón. Por tres motivos: "porque están toreando a los sindicatos", porque no hay tiempo, ya que en septiembre "adelantarán las elecciones", y porque "con el actual marco, el plan sólo podría tener previsiones de cierre de cara a 2018".

Así, ha recordado que "las únicas ayudas que a partir de 1 de enero de 2013 se pueden meter en la minería serían las que lleven el compromiso de un plan de cierre", y ha mostrado su preocupación en este sentido, porque "lo primero que van a cerrar es Hunosa, como consecuencia de las políticas de ajuste". Una medida, a su juicio, "perfectamente adoptable".

En su opinión, la intención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, es "utilizar el carbón como señuelo electoral", y "todo lo que se está diciendo tiene difícil posibilidad de llevarse a la práctica".

Así, Iglesias apoya una "alternativa rigurosa", que "como primera prioridad abra el debate en la UE para conseguir la derogación de las decisiones que fijaron la caducidad en 2018 para el carbón en Europa".

Así, ha pedido "recuperar el libro blanco de la energía, que no es un documento de hace 100 años, y que sigue vigente, en la reivindicación del carácter estratégico del carbón". Este aspecto se ha visto reforzado, según Iglesias, "por las nuevas realidades recientes, como el clamor contra las nucleares tras el accidente de Japón", o por "la situación de inseguridad de suministro de gas y petróleo en los países que proveen a Europa".

Para el coordinador de IU Asturias, "esta nueva realidad debería permitir reflexionar sobre la posibilidad no sólo de mantener los pozos, sino de buscar nuevos accesos a las reservas de carbón que todavía hay en Asturias, dado que el cierre de pozos no se debió a su agotamiento sino a decisiones por temas políticos o macroeconómicos.

USO DE FONDOS MINEROS

Iglesias incidió en la necesidad de que la ejecución de los fondos mineros "sirvan para la dinamización económica y la generación de empleo", pues "se acabó el tiempo en el que servían para compensar los déficits en infraestructuras". Las infraestructuras, señaló, "que se financien con fondos ordinarios, los fondos mineros tienen la prioridad de cambiar el tejido productivo de las comarcas mineras, y crear puestos de trabajo".

Así, emplazó al presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, a aclarar cómo "piensa agilizar la ejecución de los fondos mineros".

Además, ha exigido el cumplimiento del plan vigente de la minería del carbón, "que se incumple en varios temas": plantillas (1.700 trabajadores por debajo de lo previsto), producciones (700.000 toneladas menos de las previstas), consumo de carbón autóctono (sólo se cumple en un 60% las previsiones de transformación).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31