Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El ICEX anuncia que en el primer trimestre de 2011 hay un 5% más de empresas que exportan en Asturias

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, ha dicho este martes en Oviedo que en Asturias hay 1.383 empresas que exportan, "el 15 por ciento más en 2010, y un cinco por ciento más en el primer trimestre de 2011", ha matizado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, preguntado por los periodistas al inicio del seminario 'Economía y geopolítica: el mundo tras la crisis', celebrado este martes en el Hotel de la Reconquista, Salazar ha insistido en que la salida de la crisis está en los mercados exteriores. "La exportación es lo que nos ha recuperado de la crisis siempre, y es lo que nos va a recuperar de la crisis", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el año pasado el Productor Interior Bruto (PIB) no cayó "gracias a la demanda exterior", que sumó un 1,1 puntos. Este año el PIB está creciendo porque el sector exterior "está tirando de 1,4 puntos", y la demanda interna resta 0,6 puntos. "Conforme vaya pasando el tiempo, iremos creciendo más", ha augurado.

Para Salazar, las "dos fuentes de crecimiento" que tiene la economía española ahora mismo son "la exportación y el turismo", y ha añadido que en 2010 la exportación asturiana creció un 35 por ciento frente al 17 por ciento a nivel nacional. En lo que va de este año, la exportación en el Principado ha crecido un 38 por ciento, mientras que en España el incremento ha sido del 23 por ciento.

Además, ha destacado la salida al exterior en el marco de la Unión Europea, con la que España tiene "superávit", así como las exportaciones a terceros mercados, como Turquía, Brasil, China y Estados Unidos, donde se encuentran fácilmente tasas de crecimiento del 30, 40 ó 50 por ciento, ha indicado.

Salazar ha ensalzado el trabajo conjunto con la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), entidad con la que de forma conjunta atendieron en 2010 en torno a 200 empresas, realizaron seis seminarios y ayudaron a iniciarse en la exportación a 40 empresas de la región.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, ha dicho que la salida a los mercados exteriores es algo que la patronal asturiana "viene programando y luchando" en el Principado. Asimismo, ha defendido la internacionalización de la economía asturiana, "siempre como estrategia".

Aunque Vigón ha apuntado que "en valores absolutos" los que tiran de la economía de la región "son los de siempre" --en referencia a Arcelor o Asturiana de Zinc--, considera "notorio" que las pymes hayan exportado "incluso cuando no les iba bien". En su opinión, perder miedo a los mercados exteriores es "muy interesante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31